CDMX

Diputada de Morena propone prohibir fumar en calles peatonales de CDMX

La diputada de Morena, Paula Soto Maldonado lanzó una iniciativa para prohibir el consumo de tabaco en calles peatonales de la CDMX

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Foto de una escultura que se exhibe durante la exposición

Foto de una escultura que se exhibe durante la exposición "Mexicráneos", en la avenida Paseo de la Reforma | Xinhua

Ciudad de México.- La diputada de Morena, Paula Soto Maldonado propuso una iniciativa para que se prohíba fumar en calles peatonales de la Ciudad de México con el fin de avanzar en las medidas precautorias al daño a la salud ocasionado por el humo de tabaco en espacios abierto y cerrados.

De acuerdo con la iniciativa presentada por la legisladora, se pretende adicionar y reformar las Leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México y la de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con lo citado por Soto Maldonado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el consumo de tabaco se ha convertido en un importante factor de riesgo para el surgimiento de enfermedades como el cáncer y padecimientos cardiovasculares o respiratorios.

Explicó que el humo no solo afecta a las personas fumadores, sino también a las conocidas como fumadores pasivos ya que el humo se propaga por el aire, tanto en espacios cerrados como el aire libre.

“Este humo tóxico no sólo representa una fuente de contaminación por sí mismo, sino que diversos estudios realizados por la OMS han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus”, señaló.

En cuanto a la iniciativa, mencionó que esta busca hacer hincapié en las medidas de protección de los derechos de las personas no fumadoras en los establecimientos mercantiles, que, si bien muchos de ellos cuentan con áreas de servicio al aire libre, en muchos de ellos no se cumplen del todo impidiendo que el aire circule libremente.

Para finalizar, expresó que su iniciativa busca Sumar esfuerzos para garantizar los derechos a la salu de la ciudadanía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo