Selecciona tu región
CDMX

Diputados capitalinos "heredan" en comisiones tareas constitucionales a próxima legislatura

Aunque tuvieron tres años para hacer diversas adecuaciones del marco jurídico a la Constitución de CDMX, el Congreso pasaría las tareas a sus sucesores

Por Francisco Contreras

-

Con la aprobación en comisiones del cambio de 11 transitorios en la Constitución de la Ciudad de México, el Congreso local avanzó en el proceso para “heredar” a la próxima legislatura varias disposiciones que la actual no cumplió.

Entre las “tareas” que tenía el primer Congreso capitalino, estaba armonizar las leyes orgánicas del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo y la de la Administración Pública locales, luego de la entrada en vigor de la Carta Magna de la CDMX.

Mientras que el dictamen quitaría al Instituto de Estudios Judiciales, el Centro de Justicia Alternativa y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses el rango de organismos desconcentrados, incorporándolos como área al Poder Judicial.

Para ello, tuvieron un plazo de tres años, que venció en enero de 2020, y para las que el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas da a los nuevos diputados y a los reelectos hasta el 31 de agosto de 2024 para cumplirlas.

En tanto que se espera que éste sea votado por el Pleno durante la sesión extraordinaria programada para este 30 de agosto, con lo que se ampliaría el plazo para adecuar el marco legal de la Ciudad de México a la Carta Magna.

Lo anterior, ya que no se cumplió con el plazo de tres años que la Asamblea Constituyente dio al órgano legislativo en que se transformó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2018, tras la entrada en vigor de la Constitución capitalina el 31 de enero de 2017.

Sobre las “tareas heredadas”

Durante la sesión de la Comisión legislativa, el presidente de esta, el morenista Nazario Norberto Sánchez, aseguró que la pandemia de Covid-19 obligó a suspender las actividades, evitando que pudieran cumplir con los plazos establecidos, aunque ésta inició a finales de febrero de 2020 y el plazo vendió en enero.

Leer más: Sheinbaum anuncia construcción de estaciones de bomberos en Iztacalco y Milpa Alta

Mientras que, además de armonizar las leyes orgánicas antes mencionadas, también deberán expedir la Ley de Socio Relaciones Laborales entre Instituciones, la legislación relativa a los programas establecidos en la Constitución local, y la expedición o modificación de ordenamientos de los organismos constitucionales autónomos, además de la Ley de Centro Conciliación Laboral.

Desalojan torre de la Secretaría de Bienestar por amenaza de bomba; resultó falsa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones