CDMX

Diputados piden paridad de género en elección de Consejeros del INE

Diputados de Morena y PRD demandan que en la próxima renovación de cuatro Consejeros Electorales del INE se cumpla con la paridad de género

Por  Agencia Reforma

Morena y PRD demandan paridad de género en elección de Consejeros del INE(Agencia Reforma)

Morena y PRD demandan paridad de género en elección de Consejeros del INE | Agencia Reforma

CDMX.- Los grupos parlamentarios de Morena y el PRD en la Cámara de Diputados demandaron que, en la renovación de los nombramientos de cuatro consejeros del INE, se cumpla con la paridad de género.

El diputado morenista Eduardo Bonifaz propuso que se elija sólo a mujeres para cubrir las vacantes en el Consejo General del árbitro electoral.

Afirmó que este planteamiento debe quedar plasmado en la convocatoria.

La propuesta a las y los diputados de esta 64 Legislatura, que inclusive es la Legislatura de la Paridad de Género, es que haya una mayor participación de la mujer en este órgano

dijo.

El diputado precisó que, desde su creación, en el INE ha prevalecido una mayoría masculina.

"Si el INE siempre se ha caracterizado por verificar que en todos los procesos electorales yace esta paridad, pues hoy más que nunca lo hagamos desde la casa donde se dan los procesos electorales, donde se dé esa paridad", comentó en un comunicado.

Bonifaz señaló que la política de paridad de género en el Gobierno es una directriz del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Verónica Juárez, coordinadora del PRD en San Lázaro, propuso que al menos dos de las cuatro vacantes en el Consejo General del INE sean ocupadas por mujeres.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, pidió terminar con las cuotas de los partidos en los nombramientos de los próximos consejeros y consejeras electorales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo