CDMX

Disiente Claudia Sheinbaum de medida cautelar del INE sobre manejo de credencial de elector

La Jefa de Gobierno señaló que no coincide con la medida del INE con respecto al manejo de la credencial de elector durante la dispersión de programas sociales

Por  José Robles

Sheinbaum Pardo subrayó que su gobierno reprueba el uso electoral de los programas sociales.(@Claudiashein)

Sheinbaum Pardo subrayó que su gobierno reprueba el uso electoral de los programas sociales. | @Claudiashein

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que no coincide con la medida cautelar implementada por el INE con respecto al manejo de la credencial de elector durante la dispersión de programas sociales.

Al respecto, Claudia Sheinbaum señaló que se requiere conocer la resolución del Instituto, ya que los ciudadanos usan su credencial como medio de identificación oficial, "es un elemento que se ha utilizado desde hace mucho tiempo (...), lo que no se puede usar es la credencial de elector con fines electorales".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo anterior, ya que este martes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ordenó medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena, para que sus brigadas eviten solicitar a los ciudadanos datos de su credencial para votar, y para que no se relacione a los programas sociales del Gobierno de México con el partido, en particular en el caso de la vacunación contra Covid-19.

Leer más: ¿Qué tipo de viviendas son las más buscadas en CDMX?   

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo subrayó que "estamos en contra de que se pida (la credencial para votar) a cambio de un voto -que eso es lo ilegal- pero la credencial se usa como identidad".

La medida implementada por el INE se da luego de que el Partido Acción Nacional presentara una queja contra Morena por la presunta realización de padrones o registros de personas beneficiarias para acceder a programas gubernamentales, haciendo uso y aprovechamiento con fines electorales.

Lo anterior, por el registro de visitas domiciliarias, organización de brigadas y trabajo de campo que realizan personas que se identifican como parte de Morena a través de su vestimenta y credencial, y que requieren datos de la credencial de elector a los ciudadanos.

Lo realizado por el Instituto

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral realizó diligencias preliminares, que le permiten presumir las conductas señaladas por Acción Nacional; lo señalado es certificado con videos que circulan en medios y redes sociales, además de las declaraciones vertidas por personas relacionadas con las conductas denunciadas.

Leer más: Cae enfermero, apuñaló a su exnovia por terminar con la relación en CDMX

Al respecto, el órgano electoral señala que "los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales".

En el comunicado de prensa, el INE explicó que la posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos.

“Los programas sociales deben ejercerse de manera neutral e imparcial y está prohibido su uso con fines electorales”, sostuvo el órgano electoral. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo