CDMX

Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU

El número de migrantes que viaja a través de México para llegar a la frontera con EU se reduce 39% desde mayo

Por  AP

Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU.(Foto: AP)

Disminuye el flujo migratorio de México hacia EU. | Foto: AP

Ciudad de México.- El número de migrantes centroamericanos que cruza por México para llegar a la frontera con Estados Unidos se ha reducido 39% desde mayo, informaron autoridades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que en mayo 144.278 migrantes cruzaron el país comparado con 87.648 hasta el cierre de julio.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que la disminución se debe a un refuerzo en la aplicación de las leyes migratorias, así como a la inversión para la creación de empleos en Centroamérica.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ebrard dijo el martes que México pronto organizará una conferencia para atraer a donantes internacionales a un plan de desarrollo para Centroamérica.

El número de migrantes centroamericanos se redujo. Foto: AP

Agregó que México no proporcionaría albergues para todos los migrantes que Estados Unidos regresa en espera de una respuesta a su solicitud de asilo. El canciller señaló que más de la mitad de los migrantes que son regresados bajo el programa Permanecer en México no han solicitado albergue.

Cabe destacar que el actual gobierno de México apuesta por el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual se preparó junto al organismo de las Naciones Unidas, la CEPAL.

Los resultados son una reducción de 57.030 migrantes, respecto mayo cuando llegaron 144.678 inmigrantes.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que arribaron este mes a la frontera norte 87.648, por lo que es una reducción considerable.

Se iniciaron las acciones anunciadas en el plan de Desarrollo Integral de Centroamérica. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a su paises de origen.

Marcelo Ebrard indicó en la conferencia de prensa matutina que se están generando empleos en El Salvador y en Honduras con la activación de dos programas. En el caso de El Salvador, habrá 20 mil nuevos empleos bajo estos programas de inversión mexicana.