Selecciona tu región
CDMX

Disminuye incidencia en 6 de 10 delitos contra las mujeres en la capital: FGJCDMX

El primer cuatrimestre de 2021 incrementaron los delitos de violación, contra la intimidad sexual, violencia familiar y trata de personas comparado con 2020

Por Obed Ruiz

-

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México presentó el informe de incidencia en delitos contra las mujeres en la capital el primer cuatrimestre de 2021, mismo que reflejó la disminución de 6 de los 10 delitos en comparación con las mismas fechas de 2020.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de la FGJCDMX, destacó la disminución de 8%  en los casos de feminicidio y 20% en homicidio doloso en los que la víctima fue una mujer, lo que interpretó como una baja en muertes violentas en contra de mujeres.

En lo que va de 2021, afirmó Godoy Ramos, los casos de secuestro de mujeres, siguen en ceros, lo cual atribuyó la desarticulación de grupos criminales.

Leer más: Busca Fiscalía de CDMX a posible violador serial ligado a 26 indagatorias

Incremento de cuatro delitos contra mujeres

Los casos de violación de enero a abril de 2020 subieron en el mismo lapso de 2021 en un 31.88%; contra la intimidad sexual 184.14%; violencia familiar 19.55%, y trata de personas 15.79%.

Incidencia de delitos contra las mujeres en CDMX. Foto: FGJCDMX

Respecto a los cuatro delitos que incrementaron de 2021 a 2021, la fiscal aseguró que los aumentos son resultado de que más mujeres denuncian delitos que, históricamente, han tenido una cifra negra muy alta, como los delitos sexuales y la violencia familiar.

Leer más: Así opera el violador serial buscado por la Fiscalía de la CDMX

Incremento de vinculaciones

Ernestina Godoy informó que en los delitos contra las mujeres se tiene un aumento de 40% en las vinculaciones con respecto a 2019.

Agresores de mujeres en CDMX detenidos en prisión preventiva. Foto: FGJCDMX

De enero a abril de 2021, explicó, se ha conseguido la vinculación a proceso de 27 personas acusadas de feminicidio. La suma de todas las vinculaciones por delitos sexuales en lo que va del año es 164% más que en 2019.

Un saludo y un abrazo: AMLO felicita a los contadores en su día
Síguenos en