CDMX

Dónde está y cómo es el pueblo donde fue detenido El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima

José Antonio "N", alias "El Marro", fue detenido junto a 5 persoonas más que mantenían secuestrada a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, Guanajuato

Por  Óscar Barrón

Dónde está y cómo es el pueblo donde fue detenido El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima(Google Maps)

Dónde está y cómo es el pueblo donde fue detenido El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima | Google Maps

Guanajuato.- El día de hoy la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de José Antonio “N” alias "El Marro", presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), una de las principales organizaciones criminales que se dedica al robo de combustibles en en la Región del Bajio.

Elementos de la Fiscalía del Estado realizaban un operativo en Juventino Rosas, Guanajuato, luego del reporte del secuestro de una empresaria originaria de Apaseo El Alto, del mismo estado. Al descubrir el domicilio en el poblado Franco Tavera, donde tenían raptada a la mujer, los elementos de seguridad acudieron a su rescate.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al ingresar a la casa de seguridad fue detenido José Antonio “N”, conocido como El Marro junto a otras 5 personas y un arsenal de armas de fuego. La mujer fue rescatada y atendida por los elementos de seguridad.

El Marro fue trasladado por las autoridades al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Almoloya, conoocido como “El Altiplano”, en el Estado de México, prisión de máxima seguridad, donde será presentado ante un juez por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustibles, según informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.

Cártel de Santa Rosa de Lima desata la inseguridad en Guanajuato

El liderazgo de El Marro frente al CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

El Marro le declaró, en 2017, una guerra encarnizada a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.

Guanajuato contabilizó 3.540 homicidios en 2019, más del 10 % de los 34.608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo suman 1.903 casos.

Detención de El Marro/Especial

El capo del Santa Rosa de Lima no ha escatimado alianzas con otros cárteles y entre ellos destaca el apoyo del Cártel de Sinaloa, que les surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir el  robo de combustibles en todo México, dando un gran golpe al poderío y estabilidad del CSRM en la región del Bajio en Guanajuato.

Su detención representa un avance en el combate a la inseguridad que impera en los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde ha buscado expandir su poder, contrayendo una guerra contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por “El Mencho”.

Te puede interesar:

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Video. La amenaza de 'El Marro' a Policía de Silao, Guanajuato

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo