Selecciona tu región
CDMX

Educación especial en clases a distancia, un gran reto en México

Pequeños estudiantes con necesidades especiales, en sus clases presenciales antes de la pandemia.

1/2 Pequeños estudiantes con necesidades especiales, en sus clases presenciales antes de la pandemia.Foto: Cortesía

2/2 Educación especial en clases a distancia, un gran reto en México

Mediante un sondeo virtual realizado por DEBATE, padres de familia mencionan que la falta de internet y de apoyos y las múltiples tareas que deben desempeñar son grandes obstáculos en esta modalidad de educación

Por David Ortega

-

México.- El acceso limitado a internet, las múltiples tareas que deben desarrollar las madres y los padres de familia, así como la percepción de que los videos usados para las clases a distancia no son los adecuados son algunas de las dificultades que han encontrado algunos padres para sus hijos con necesidades educativas especiales durante esta contingencia por el COVID-19

DEBATE sondeó la opinión de 394 usuarios a través de su cuenta oficial de Facebook el día 13 de agosto. En esta encuesta, padres y madres de familia fueron cuestionados sobre cómo ha sido su experiencia en estos tiempos de confinamiento y de educación a distancia.

rimeramente fueron consultados sobre las dificultades que han tenido al trabajar desde casa con niños con necesidades educativas especiales, donde el 34 por ciento, la mayoría, señaló tener acceso limitado a internet.

En este sentido, en entrevista para DEBATE, el subsecretario de Educación Pública de Sinaloa, César Quevedo Inzunza, mencionó que, de manera desafortunada, a veces el internet va y viene: «Sí es congruente con lo que nosotros hemos estado observando». En caso de la falta de material de apoyo, afirmó que están tratando de elaborarlo junto a docentes y directores. 

La carga de trabajo de cuidadores

«En el caso de los niños con necesidades especiales, de por sí es un reto el proceso educativo, mucho más en las condiciones en las que estamos, tenemos que reconocerlo, y la verdad más o menos los porcentajes que arrojó esta encuesta que ustedes hicieron creo que por ahí andamos», comentó.

En ese sentido, fue cuestionado sobre las acciones implementadas por la Sepyc en este ramo, por lo que explicó que para los segmentos poblacionales más alejados, como el indígena, han llevado cuadernillos de apoyo, y al no contar con señal de internet, optaron por la radio para fortalecer el proceso educativo, tanto educación habitual como especial, «van todos», afirmó. 

En este sondeo en línea fue realizada la siguiente pregunta: ¿cuál cree que es el principal obstáculo para un niño con discapacidad? El 38.1 por ciento, la mayoría, respondió que las múltiples tareas que tienen que desarrollar los padres; el tema de la discriminación tuvo un 28.5 por ciento; y la falta de apoyo el 23.8 por ciento. 

Como lo han mencionado expertos en la materia, la falta de conciliación laboral está afectando a padres y madres de familia que no pueden apoyar a sus hijos con las clases a distancia, lo cual en la educación para niños con discapacidad se acrecienta.

Ante esto, Unicef ha desarrolla una serie de artículos, consejos y recomendaciones para padres, madres y tutores de niños con discapacidad para que puedan poner en marcha durante esta crisis sanitaria y el cierre de las escuelas [más información en este enlace: La niñez y adolescencia con discapacidad durante la cuarentena por COVID-19].

El funcionario estatal mencionó que este segmento educativo requiere de un apoyo adicional al del resto de los estudiantes. Dijo que, en algunos casos, la gran cantidad de aprendizaje esperado en condiciones normales pudiera rebasarlos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que soliciten el apoyo de sus docentes: «Hay unos aprendizajes relevantes que les hemos llamado nosotros, que son construidos por los colectivos escolares y que más que una secuencia gradual en condiciones normales sería lo ideal. Hoy no estamos yendo por los aprendizajes más relevantes. De diez aprendizajes, se espera en un mes, por ejemplo, estamos seleccionando cinco o seis que son los más importantes que el niño o la niña debe de cubrir»

Desarrollo de materiales 

En cuanto a cuál fue la mayor dificultad que representó el anterior modelo de clases en casa, la principal respuesta fue que los videos no eran adecuados, con el 33.3 por ciento; seguido de demasiada carga de trabajo, con el 25 por ciento; dejar de trabajar para estar en la televisión, el 16.6 por ciento; falta de internet, también 16.6 por ciento; y falta de apoyo por parte de la SEP el 8.3 por ciento. 

En este sentido, el subsecretario de Educación justificó que los materiales audiovisuales se fueron construyendo poco a poco, por lo que quizá de ahí parta la percepción de que no eran tan pertinentes: «Hoy tenemos mejores materiales para educación a distancia», dijo.

Respecto a la falta de apoyo de la SEP, contestó que ojalá pudieran tener la precisión sobre cuál es el apoyo que esperan: «Tenemos que reconocer que la pandemia nos arrolló a todos, nos agarró desprevenidos, y nadie enseña lo que no sabe, y muchos de nuestros docentes, no todos, algunos que sí estaban preparados para la educación a distancia». Ante esto, afirmó que desde el 20 de julio a la fecha han dado una gran cantidad de cursos para el desarrollo de actividades digitales y de apoyo socioemocional, con lo que esperan que ahora la atención educativa sea más enriquecedora. 

Otro tema contemplado en este sondeo fue sobre cómo los padres de familia califican el nuevo modelo a distancia presentado por la Secretaría de Educación Pública. En los resultados, el 48.2 por ciento consideró que es bueno; mientras el 10.3 por ciento opinó que es muy malo. 

Mecanismos de apoyo

Sobre este contraste, el subsecretario de Educación de Sinaloa mencionó que este resultado positivo de la mayoría de la gente se da porque lo ideal en la educación es la parte presencial, por lo que, en esta situación de confinamiento, las herramientas provistas para el proceso de enseñanza-aprendizaje han servido como mecanismos de apoyo, «que de alguna manera se sigue aprendiendo, que se sigue avanzado, pese a las circunstancias en las que nos encontramos», dijo.

Señaló que en el caso específico de Sinaloa han privilegiado el aprendizaje más relevante, según el contexto de cada uno de los niños, las niñas y los adolescentes, priorizando el uso de las plataformas y las tecnologías que sirven para ese fin.

Aseveró que diariamente se establece contacto con el área central de la Secretaría de Educación Pública, incluso que Sinaloa le ejerce presión para que mande los lineamientos, los apoyos, las vías técnicas y los consejos técnicos escolares: «La verdad es que han escuchado mucho de lo que sucede en la operación. Sí hay mucha coordinación», aseveró. 

Hasta ahora, el ciclo escolar 2020-2021 ya comenzó en la modalidad a distancia, y con la intervención de las más grandes cadenas de televisión mexicana, sin saber hasta cuando volverán a las aulas.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones