CDMX

Educación justa, reto de la SEP frente a la Covid-19

Expertos destacan que la pandemia ha dejado al descubierto el abandono tecnológico de la SEP para los programas educativos

Por  Lorena Caro

Niños, en comunidades de Sinaloa, tomando clases en periodo de aislamiento.(Foto: El Debate / Vicente Guerrero)

Niños, en comunidades de Sinaloa, tomando clases en periodo de aislamiento. | Foto: El Debate / Vicente Guerrero

México.- En el marco de la modalidad Aprende en Casa, activada por la Secretaría de Educación Pública ante el confinamiento por COVID-19, misma que requiere de instrumentos tecnológicos e internet, la plataforma change.org alberga una petición que pide una evaluación justa para las y los estudiantes de educación básica y media superior en México.

La petición es impulsada por una joven adolescente que cuestiona cómo puede haber una evaluación justa si el 60 por ciento de la población en México no tiene computadora en casa, o si ocho de cada diez estudiantes se comunican por dispositivos móviles con redes sociales gratuitas, de acuerdo con el Inegi en 2019.

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La joven formó parte del seminario web realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, «Desafíos del sistema educativo y el derecho a aprender en el confinamiento por la pandemia de COVID-19», junto a importantes especialistas en materia educativa.

En la charla, coincidieron al destacar que la emergencia sanitaria visibilizó las debilidades de la SEP en materia tecnológica y planes de trabajo.

Desestimaron que el problema de organización que hasta ahora se ha presentado sea causa de los profesores; al contrario —afirmaron—, ya que estos permanecen en su esfuerzo diario, sino que se trata de toda una estructura gubernamental. Aseguraron que el reto será la evaluación de este año, pero también el cambio para el futuro.

Desigualdades educativas

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, destacó que no es secreto que prácticamente ningún estado de América Latina y el Caribe, incluido México, había avanzado en la necesidad que requería transitar hacia el mundo virtual y la educación a distancia.

Sin embargo —dijo—, la pandemia forzó a que esto ocurriera: «Este analfabetismo digital en muchos países encuentra bastante crudeza y dificultad en el sistema educativo», destacó.

Además, manifestó que en diálogos que han tenido con niños, niñas y adolescentes en este tiempo, la queja mayor está en la saturación de tareas, en el cumplimiento con horarios escolares a distancia o conectarse de manera virtual, cuando claramente —según consideró— el mundo virtual habla de un desconocimiento o analfabetismo digital. 

Planear el regreso

David Calderón, presidente ejecutivo y cofundador de Mexicanos Primero, mencionó que nunca, ni en los peores conflictos internacionales, se cerraron tantas escuelas al mismo tiempo. Sostuvo que hay una emergencia sanitaria, pero también educativa. Agregó que los países han reaccionado de muy diversas maneras, y la mayoría no solo poco preparada, sino con poco atino.

En ese sentido, destacó el programa del Gobierno de México Aprende en Casa, que ha buscado incrustar a la escuela en la vida de los hogares, pero bajo un concepto artificial, pues no es un crecimiento orgánico del aprendizaje en casa. Contrariamente, indicó que ha trasladado las debilidades y la rigidez de la escuela al entorno familiar: «Necesitamos presionar para que, efectivamente, se produzca este aprende en casa, para que se reconozca y se respete, y entonces se propicie lo lúdico, lo artístico, lo que tiene que ver con el autocuidado, con la autoexpresión, con la identidad de cada familia y de cada comunidad», explicó. 

Planteó que la idea no es que se detenga el aprendizaje, pero que lo cognitivo, lo formal, lo programado, lo que está en los planes de estudio, cobre su lugar adecuado en esta contingencia, que es un segundo lugar, «no que se olvide, pero que en el centro estén esos otros aprendizajes», opinó. 

David Calderón, presidente ejecutivo y cofundador de Mexicanos Primero, agregó que las escuelas tuvieron una salida improvisada ante la contingencia, pero el regreso no puede ser así, y la autoridad tiene varias semanas para programarlo de manera adecuada. 

Esta idea requiere —según expresó— un espacio para aprender juntos, para reconectarse, contar lo vivido: «Es que necesitamos no regresar a algo nuevo sin reconocer lo que ocurrió antes», concluyó.

Al respecto, Manuel Gil Antón, profesor investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, agregó que la escasez de computadoras en las escuelas, así como la conexión a internet, destapa una desigualdad inmensa cuando actualmente se está tratando de vincular al profesorado con los estudiantes por esas vías. 

Indicó que la pandemia da la oportunidad de reformar la estructura educativa y que se le permita a los profesores educar más allá de los planes de trabajo y de ser creativos a la hora de lograr que estudiantes puedan aprender.

Peticiones en Change.org

  • Aprobación asegurada en la educación básica y media superior, basada en una evaluación justa.
  • Preparar al sistema educativo para complementar la educación presencial con las modalidades virtuales y para contingencias futuras.
  • Garantizar derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en las decisiones futuras en el sistema educativo.

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