Selecciona tu región
CDMX

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas decidirá qué escultura suple a Colón: Sheinbaum

Tras recibir las firmas para retirar la escultura, la jefa de Gobierno anunció que será el comité y no ella quien determiné qué lo sustituirá, y no "Tlali"

Por Francisco Contreras

-

El Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX será quien decida con qué se sustituirá la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, según informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la titular de la CDMX anunció así que en la glorieta ya no será colocada la escultura de Pedro Reyes, “Tlati”, de quien “es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndole en partes de la ciudad”.

Sin embargo, sí subrayó que, aunque no será el Gobierno central quien decida qué se colocará, seguirá siendo la representación de una mujer indígena, luego de la avalancha de críticas contra “Tlali”, primero porque carece de rasgos propiamente olmecas, y segundo porque no fue encargada a un artista indígena.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, refirió.

A su vez, durante el evento de recepción de las 5 mil firmas de promotoras indígenas solicitando el retiro de Colón de Reforma, refirió que dicho comité está conformado por instituciones de la Ciudad de México y del Gobierno federal, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como historiadores y ciudadanos.

Mientras que al arquitecto Pedro Reyes, quien tenía el encargo de realizar la escultura de la cabeza de mujer olmeca de 6.5 metros de alto, Sheinbaum Pardo agradeció el empeño, pues refirió que “lo tomó como algo fundamental”.

Respecto a la estatura de Colón

Por otra parte, luego de que el domingo 5 de septiembre anunció que la estatua de Cristóbal Colón sería reubicada en el Parque América, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, hoy Sheinbaum Pardo reiteró que será el Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH) quien lo decida.

En este sentido, resaltó que será pronto cuando el instituto federal anuncie la ubicación final que tendrá la escultura que desde hace varios meses fue retirada para su intervención, del pedestal que ocupaba sobre la glorieta a un par de cuadras de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Mientras que el anuncio de la jefa de Gobierno sobre quién decidirá qué lo sustituye, se da un día después de que se dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala habían firmado la petición de Change.org para regresar a Colón a su glorieta.

Leer más: Dan auto de formal prisión por trata y asociación a presunte cómplice de Gutiérrez de la Torre

Dicha petición, realizada a Sheinbaum Pardo a través de la página de internet, había recabado hasta ayer por la tarde más de 19 mil firmas, de las 25 mil que tiene como meta.

Síguenos en

Últimas noticias