CDMX

"El Marro": la alianza que el Cártel Santa Rosa de Lima buscó con el Cártel de Sinaloa

"El Marro", detenido este 2 de agosto, había amenazado con forjar una alianza con el Cártel de Sinaloa para hacer frente a "El Mencho" en Guanajuato. ¿Qué fue de esa supuesta alianza?

Por  El Debate

"El Marro", detenido este 2 de agosto, había amenazado con forjar una alianza con el Cártel de Sinaloa para hacer frente a "El Mencho" en Guanajuato. ¿Qué fue de esa supuesta alianza? | Foto: Especial

Guanajuato.- José Antonio "N", alias "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido a madrugada de este domingo 2 de agosto en Guanajuato durante un operativo encabezado por el Ejército Mexicano con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras años prófugo de la justicia y señalado como el causante de la ola de violencia en que se ha sumido Guanajuato.

La noticia fue dada a conocer por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien detalló que "El Marro" fue capturado junto a otras cinco personas, además de que se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto que se encontraba secuestrada en un domicilio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato", escribió. 

"El Marro" se erigió como uno de los criminales más buscados por las autoridades tras convertirse en el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal dedicado principalmente al robo de combustible en el estado de Guanajuato, su bastión, pero también a actividades como extorsión a pequeños y medianos empresarios, secuestros, narcotráfico y lavado de dinero, lo que propició un fuerte clima de inseguridad en la entidad. 

"El Marro" fue detenido la madrugada de este domingo 2 de agosto en Guanajuato. Foto: Especial

Semanas previas a su captura, la violencia en Guanajuato se había recrudecido. "El Marro" apareció en varios videos difundidos en redes sociales, amenazando tanto a las autoridades como a su acérrimo rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", con quien se disputa el control de la entidad desde 2017. Desesperado por verse rodeado, el líder 'huachicolero' amenazó con forjar una alianza con el Cártel de Sinaloa para hacer frente al CJNG. 

La alianza que "El Marro" buscó con el Cártel de Sinaloa

El fin de semana del 20 de junio se vivía una nueva jornada violenta en Guanajuato. La Sedena, en conjunto con la Guardia Nacional y la FGE había desplegado un operativo que culminó con la captura de 26 presuntos miembros del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos la madre, la novia y la hermana de "El Marro", presuntas operadoras financieras del grupo criminal. 

José Antonio "N" respondió desatando hechos violentos en varios puntos de estado, principalmente en Celaya, con bloqueos de carreteras, vehículos y comercios incendiados, ataques a balazos y granadas. Ese mismo día se difundió un video en que "El Marro" reiteraba sus amenazas contra el CJNG y la autoridades, a quienes recriminaba meterse con su familia.

Ahí llegó a decir que no dudaría en forjar una alianza con grupos rivales de "El Mencho", como el Cártel de Sinaloa, con tal de impedir la entrada del Cártel de Jalisco a Guanajuato.

Aquí les vamos a ver todavía y aunque me cueste el h$%& trabajarle a los señores de la frontera o algunos señores de los de Sinaloa, pero aquí. Primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos (CJNG) no los voy a dejar entrar", dice en el video

 

A partir de entonces crecieron los rumores sobre una nueva alianza entre "El Marro" y el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quienes para ventaja de "El Marro" también tienen como principal rival al CJNG. 

Sin embargo, estos rumores tampoco son algo nuevo. Desde el año pasado había cobrado fuerza en redes sociales la versión de que el Cártel de Sinaloa había enviado un contingente de sicarios para brindar apoyo a "El Marro", una nueva alianza contra un enemigo coún: el Cárte Jalisco Nueva Generación. El Gobierno de Guanajuato, por su parte, no tardó en desmentir los rumores.

El Cártel de Sinaloa en Guanajuato

Lo cierto es que la presencia del Cártel de Sinaloa en Guanajuato tampoco es algo nuevo. Según informes de la DEA, desde hace al menos 10 años los hombres de "El Mayo" se han asentado en varios municipios del estado, mientras que Lantia Consultores indicó en su "Panorámica general de las organizaciones criminales en Guanajuato" que en realidad su presencia en la zona se mantiene mediante alianzas locales

El informe detalla que existen varias células del Cártel de Sinaloa establecidas en los municipios de León, Irapuato y Salamanca, siendo la más importante la de "Los Pelones", encabezada por Javier Ramírez Morales, alias "El Pelón". Otros presuntos miembros de esta célula son Jesús Ignacio Guevara, "El Chuy", y Hugo Mosqueda Vázquez.

Los rumores de una supuesta alianza entre "El Mayo" y "El Marro" se difundieron desde el pasado 2019. Foto: Especial

Coludidos con "Los Plebes", entre quienes figuran "El Villín" y una veintena de sujetos originarios en su mayoría de Sinaloa, principalmente asentados en comunidades y colonias de Salamanca e Irapuato. 

A mediados de 2017, aparecieron en Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande un conjunto de narcomantas presuntamente firmadas por el Cártel de Sinaloa, donde aseguraban no tener ninguna relación con los actos cometidos contra la población civil, como extorsiones y secuestros. 

Ello reafirma la versión del gobierno de Guanajuto: es falso que nuevos contingentes del Cártel de Sinaloa hayan llegado al estado, sino que se encuentran los mismos que hace años y se limitan a realizar actividades como narcotráfico, robo de combustible y lavado de dinero.

Es decir, que lejos de buscar hacerse con el control de alguna plaza o eliminar a los narcomenudistas de la competencia, el Cártel de Sinaloa se ha manejado con un perfil muy bajo en Guanajuato, siempre a través de alianzas locales dedicadas al narcomenudeo.  Por ello no había como tal jefes de plaza ni una infiltración pronunciada en policías municipales, financiamiento de campañas electorales y, en suma, colusión con las autoridades. 

La violencia en Guanajuato se recrudeció durante la guerra de "El Marro" contra el CJNG. Foto: Reforma

Por otra parte, Guanajuato había llegado a convertirse en una especie de "patio de recreo" para capos sinaloenses, ya que muchos de ellos llegaron a establecerse en colonias residenciales de León. Pero todo eso cambió cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en el estado. En apenas unos años los hombres de "El Mencho" han acrecentado su control sobre Guanajuato, desplazando la poca presencia del Cártel de Sinaloa y en sangrienta guerra con el Cártel Santa Rosa de Lima. 

"El Marro" habría buscado aprovechar esta situación para su beneficio y pactar una alianza con la facción liderada por "El Mayo" Zambada, pero lo cierto es que el Cártel de Sinaloa tiene diversas opciones para combatir al CJNG desde otros puntos del país, financiando, brindando armamento y hombres a grupos rivales de su enemigo. 

Todo parece indicar que "El Mayo" optó por no apoyar a "El Marro", y un posible factor para esta decisión pudo ser el perfil poco indiscreto del líder "huachicolero" y sus secuaces, quienes han atentado contra la población mediante robos, secuestros y extorsiones, un modo de proceder muy distinto al que caracteriza a la "vieja escuela" de los capos sinaloenses, quienes se ven más bien como "benefactores" del pueblo, consolidando así su base social. 

Te puede interesar:

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Quién es El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato, México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo