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CDMX

¿El adiós a los anuncios? Sheinbaum presentó iniciativa para regular la publicidad exterior

De acuerdo con la iniciativa presentada por Sheinbaum, ya no se instalarían los anuncios en azoteas, con lonas en fachadas, en unipolares ni sobre ventanas

  • Publicidad Exterior

Por Francisco Contreras

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La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para crear una nueva Ley de Publicidad Exterior para la capital del país, que contempla prohibir casi toda la publicidad fija.

Y es que el proyecto enviado al legislativo local prohíbe la exposición de publicidad en azoteas, mensajes adheridos al piso, con lonas en fachadas, con drones, en unipolares e instalada en elementos arquitectónicos de las edificaciones, como ventanas, ventanales, fachada de cristal y puertas.

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Asimismo, la iniciativa creada por el Gobierno capitalino también contempla la evitar la instalación de publicidad que difunda mensajes sexistas o que promuevan la violencia de género, así como multas de entre 89 mil 620 y 716 mil 960 pesos.

En tanto que, quienes instalen publicidad en la CDMX deberán de entregar informes sobre las actividades de mantenimiento físico y estructural de éstas, avalados por un Director Responsable de Obra y un corresponsable en Seguridad Estructural, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) y las alcaldías correspondientes.

Además, el proyecto contempla la creación del Consejo Consultivo en Publicidad Exterior, que al ser consultivo solo servirá de asesoría a la Seduvi, así como de una plataforma digital con el registro de los trámites en la materia y el padrón de publicistas.

Mientras que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) seguirá siendo el encargado de corroborar que los anuncios publicitarios cumplan con las especificaciones y los permisos.

Al presentar la iniciativa, Claudia Sheinbaum destacó que la nueva ley atenderá ocho ejes en la CDMX, que dijo está retacada de anuncios que llevaron a la saturación del paisaje urbano:

  • Mejoramiento del paisaje urbano y natural
  • Determinación de medios publicitarios permitidos y prohibidos
  • Prevención de riesgos derivados de la instalación y permanencia
  • Especificación de trámites y delimitación de competencias
  • Cambios en la integración y funcionamiento del Consejo de Publicidad Exterior
  • Difusión y transparencia, en una plataforma, de los medios publicitarios autorizados
  • Digitalización de trámites y procedimientos
  • Transición a una nueva política de publicidad exterior en beneficio de la ciudad

¿Que sí estará permitido?

Entre los cambios que busca el Gobierno capitalino con esta nueva norma está evitar la permanencia de la publicidad en el paisaje, así como prevenir riesgos a la población ante la posibilidad de caída debido a las lluvias, vientos o sismos.

Ante ello, la iniciativa contempla permitir e incentivar opciones como la publicidad en bajopuentes, pasos a desnivel y túneles, así como carteleras en muros ciegos de planta baja, en las protecciones para el arreglo y mantenimiento de fachadas.

Así como en Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada (MUPIs), regularmente en paradas de autobuses, además de los anuncios realizados mediante proyección óptica, digital, virtual y de nuevas tecnologías como la de iluminación sobre fachadas.

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Por esto, de entrar en vigor tal y como la presentó el Gobierno antes de ser turnada la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso capitalino, los publicistas tendrán un año para retirar sus anuncios instalados al momento de su activación, y que sean considerados como prohibidos, en el cual deberán presentar sus propuestas de cambio de modalidad o reubicación.

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