Selecciona tu región
CDMX

El ahuehuete, árbol nacional mexicano, toma ventaja en la votación para adornar la glorieta de la Reforma

El árbol nacional mexicano está muy cerca de adornar la glorieta de la Reforma en la Ciudad de México

Por Omar Moroyoqui

-

El ahuehuete, conocido popularmente como el árbol mexicano encabeza hasta el día de hoy, la votación para ser el árbol que sustituya a la icónica palma de la glorieta de Reforma en la Ciudad de México.

Luego de que la centenaria palma tuviese que ser retirada del Paseo de la Reforma por la recomendación de expertos que revelaron la presencia de hongos, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a la ciudadanía para votar a través de una web para elegir al árbol que debería sustituir a la palmera en el corazón de la ciudad. Las votaciones concluyen este 8 de mayo y el ahuehuete aventaja ampliamente a sus más cercanos competidores

El ahuehuete ha sido declarado el árbol nacional mexicano. Es originario de México y Guatemala y su hábitat son los pantanos, valles y arroyos. Alcanza hasta los 40 metros de alto, posee un tronco grueso, corteza café grisácea.

Leer más: Ven insuficientes áreas verdes en CDMX

Es un árbol sumamente longevo puede vivir hasta los 3 mil años, fue muy apreciado por los antiguos habitantes del Valle de México. Su nombre tiene origen náhuatl y se traduce como viejo del agua, esto debido a los lugares donde originalmente habita.

Entre los ahuehuetes más famosos del país se encuentra el árbol de la Noche Triste, célebre por ser el árbol donde se cuenta lloró Hernán Cortés la pérdida de casi la mitad de su tropa. El árbol con el récord mundial del diámetro más ancho del mundo es un ahuehuete que se encuentra en Santa María Tule, Oaxaca.

Sin duda es un árbol representativo de centro y sur del país. No es casualidad que se haya posicionado tan bien en la encuesta a la que convocó el Gobierno de la Ciudad de México y muy probablemente lo veamos adornado la glorieta de la Reforma donde anteriormente la ya desplazada y simpática palma fue testigo de miles de acontecimientos cruciales para la vida pública del país. La lucha estudiantil, la lucha de los obreros, los reclamos democráticos de una nación e incluso celebraciones de carácter deportivo.

Leer más: CDMX: Manifestaciones en la CDMX para este domingo

Síguenos en

Fue a través de mis padres que desde temprana edad he estado ligado a la escritura, los medios y las ciencias sociales. El seguimiento de la actualidad global se ha convertido en una prioridad personal para entender cuál es mi lugar en el mundo. Mi compromiso como comunicador es con la libertad, la igualdad, la pluralidad, el libre pensamiento, la tolerancia y por consecuencia con la democracia. Futbolero, periodista y tijuanense, en ese orden.

Ver más