Selecciona tu región
CDMX

"El arte de amar a la tierra bendita"; aún cosechan maíz tradicional en Xochimilco

A lo largo de tres generaciones, la familia Castañeda Marentes ha aprovechado la riqueza de la tierra para cosechar anualmente cerca de media tonelada de maíz para tortillas y tamales

Por Karen Flores

-

CDMX.- La cosecha del maíz es un arte que ha cambiado a lo largo del tiempo, pero existen pequeños sitios donde aún se conserva su cultivo tradicional tal es el caso de una destacada familia en Xochimilco.

A lo largo de tres generaciones, los integrantes de la familia Castañeda Marentes han continuado con algo más que una simple manera de obtener recursos económicos pues es una bella tradición heredada entre ellos.

Así lo compartió Andrea, quien aún siembra en sus chinampas como lo hacían sus ancestros y como probablemente lo harán sus descendientes, es decir, con azadón, pala, coa, rastrillo y machete.

Perteneciente a una de las familias originarias del barrio La Asunción en la alcaldía Xochimilco, Andrea comparte que junto a su esposo “se sienten orgullosos de enseñar a sus hijos el arte de amar la tierra bendita”.

El proceso de siembra del maíz comienza el primero de enero de cada año con la limpieza del terreno, donde todos los integrantes de la familia ponen de su parte ayudando cada uno con actividades como el barbecho, rastreo y surcado. 

Un mes después, el 2 de febrero (Día de la Candelaria ), se empieza con la germinación del grano para que durante los siguientes meses de agosto y septiembre, la milpa tenga elotes y huitlacoches.

En tanto que para los meses de octubre y noviembre, la abundancia de la cosecha sería aún más notoria, explicó Andre como parte de la hermosa y rica tradición que su familia ha seguido y espera seguir.

“Es maíz nuevo que se ofrenda el Día de Muertos para nuestros familiares que vienen de visita desde el más allá conforme a nuestra creencia”,compartió Andrea aludiendo que toda su familia participa en la tradicional pisca.

Ésta consiste en recolectar las mejores mazorcas de la milpa, mismas que se utilizarán para la próxima cosecha, es decir, guardar semillas de esta gran cosecha para que la siguiente también sea igual o mejor.

La familia Castañeda Marentes produce hoy en día cerca de media tonelada de maíz cada año, considerado un alimento básico y prioritario para hacer tortillas, chilatole, dulce de atole, tamales, esquites y una extensa variedad de platillos

Lee más: Madre atrapa al asaltante de su hija de 13 años; la amenazó con un cuchillo robándole el celular

Andrea concluye destacando que como xochimilcas son sumamente afortunados de aprovechar los frutos de la tierra en su beneficio, pues su producción anual es para ellos o en ocasiones compartida con sus vecinos.

Cortesía.
Cortesía.
¡Aparece Lady Gas! Al calor de la discusión, tomó su tanque de gas en la mano y lo estrelló contra el parabrisas del taxista que le aventó el carro en CDMX
Síguenos en

Últimas noticias