Selecciona tu región
CDMX

El caso de Florence Cassez por el que Loret de Mola sería llamado a declarar

El periodista Carlos Loret de Mola tiene la obligación de presentarse a declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Ciudad de México.-Pasaban las 06:00 de la mañana, cuando ya había iniciado el noticiario Primero Noticias (1: N) de Televisa conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, que interrumpió su programación para transmitir en vivo la captura de tres presuntos secuestradores identificados como los Zodiacos y una mujer de origen francés de nombre Florence Cassez, así como el rescate de tres víctimas de plagio en un operativo ejecutado por elementos de la extinta Agencia de Investigación Federal (AFI), que ese día 9 de diciembre de 2005, estaba a cargo del entonces Genaro García Luna.

Actualmente García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína, de falso testimonio y haber recibido enormes cantidades de dinero por parte del Cártel de Sinaloa, particularmente de Joaquín "El Chapo" Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

El operativo de elementos fuertemente armados no fue transmitido en el noticiario de Loret de Mola; también los agentes del AFI iban acompañados de un reportero y camarógrafo de Televisión Azteca, así como del periodista Pablo Reinah de Televisa, que transmitió en vivo la detención de los secuestradores, en donde se captó que arriban a un rancho identificado como Las Chinitas, localizado en la carretera México-Cuernavaca.

Los televidentes pueden ver en el noticiero cuando ingresan los policías federales con uniformes del AFI y someten a un hombre, que se ve ya estaba en el suelo, con esposas y boca abajo, a quien le gritan que se identifique y le preguntan su nombre. En ese momento se conoce que el presunto secuestrador mostrado en la televisión es Israel Vallarta. Además, se escuchan más preguntas como cuánta gente tienen secuestrada en ese lugar y fue que todos los que estaban frente a las pantallas oyen que responde que son tres víctimas.

Detenidos en diciembre de 2005 por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). | Archivo

El operativo televisado muestra el aseguramiento de armas de grueso calibre y que se dijo que era propiedad de los presuntos delincuentes detenidos en esos momentos. 

A los segundos se presenta otra escena en una de las habitaciones de la casa, en donde se ve a una mujer que está en el suelo y se encuentra cubierta con una aparente manta color blanca. Se precisa que se trata de una persona de origen francés y el reportero Reinah comienza a interrogarla con la anuencia de los elementos federales, quien fue identicada como Florence Cassez.

Florence Cassez detenida en el operativo coordinado por Genaro García Luna. | Archivo

Se escucha en el noticiero de cadena nacional que le pregunta ¿Qué hacía en ese lugar?, en el cual se encontraban tres personas secuestradas y ella señala que "Él es mi novio me estaba dando chance de quedarme aquí en su casa", según la interrogada ella dice que era mientras tomaba un departamento.

El novio de la mujer de origen francés fue identificado como Israel Vallarta, presunto líder de la banca de secuestradores conocidos como "Los  Zodiaco", que durante la transmisión en el noticiario Primero Noticias se escucha que se queja de golpes y primero señala a uno de los agentes de haberlo golpeado y ante la pregunta del reportero Reinah se desiste y dice que no le hicieron nada.

Durante la transmisión el presunto secuestrador no precisa que tiempo estuvieron secuestrados y responde que desde hace tres semanas tenían a las víctimas bajo su control.

El periodista Carlos Loret de Mola es requerido por la justicia federal por el supuesto montaje del caso Florence Cassez. | DEBATE

Para concluir la transmisión en vivo, el reportero de Televisa se mueve hacia otro lugar de la casa y muestra en donde se encuentran las tres presuntas víctimas de los plagiarios.

El noticiero Primero Noticias (1:N) transmitió a detalle lo narrado y que en esos momentos estaba a cargo del periodista Carlos Loret de Mola.

Fue hasta 2006, cuando se descubrió el montaje televisivo de la detención de Florence Cassez, mismo que fue confirmado por García Luna en el programa Punto de Partida de Televisa, que supuestamente fue a petición de las televisoras.

Por esta razón, Loret de Mola tiene la obligación de presentarse a declarar ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, por el supuesto montaje hecho por la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el hecho mencionado supuestamente resultaron detenidos en diciembre de 2005 Israel Vallarta Cisneros y la ciudadana francesa Florance Cassez.

¿Crees que Carlos Loret de Mola debe de declarar ante el juez por el supuesto montaje del caso Cassez?

0%
No 0%
Síguenos en