CDMX

El estrés económico de la CDMX

Hasta ahora, no se ha dado a conocer si la administración de Sheinbaum ha utilizado ya los recursos disponibles del Fonaden, que contaba hasta marzo con prácticamente 6 mil mdp.

Por  Agencia Reforma y Eduardo Alfredo Perez Ruiz

Claudia Sheinbaum en videoconferencia(Foto: Reforma)

Claudia Sheinbaum en videoconferencia | Foto: Reforma

CDMX.- Con la aprobación de la reforma a la Ley de Austeridad, una de las decisiones más polémicas de la actual administración capitalina (la anterior fue la designación de la Fiscal Ernestina Godoy, también señalada como una legislación a modo), la Ciudad de México suma otro episodio de estrés económico y recortes.

Si bien los ingresos de las arcas locales han crecido sostenidamente desde que se tiene registro local de estos, ha habido otros episodios, incluida otra pandemia, que han resultado en recortes al gasto de la burocracia local y, en otras, la creación de organismos ad hoc para atender la contingencia económica.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Uno de ellos, el Fondo para la Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden) fue creado en 2015 por la administración de Miguel Ángel Mancera, que alcanzó casi 10 mil millones de pesos con recursos remanentes y fue utilizado por primera ocasión tras el sismo del 19 de septiembre.

Hasta la fecha, no se ha dado a conocer si la actual administración ha utilizado ya los recursos disponibles del Fonaden, que contaba hasta marzo con prácticamente 6 mil millones de pesos.

Ya en la epidemia de influenza del 2009, el Gobierno de Marcelo Ebrard había dado a conocer que las finanzas locales se encontraban en riesgo, proponiendo la creación de un fondo de emergencias y recortes en el presupuesto de la Capital.

De hecho, los recortes por la situación adversa derivada de la crisis económica de 2008, que se vio reflejada en una caída de ingresos durante el primer trimestre de 2009, fue lo que llevó a un nuevo recorte de 5 por ciento del presupuesto de la Capital, que Ebrard ordenó a dependencias, delegaciones y hasta órganos autónomos, como la Asamblea Legislativa.

En entrevista con REFORMA, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, entonces Secretario de Finanzas, señaló que los recortes y las acciones planeadas permitieron a la Ciudad de México llegar con solidez a la epidemia de influenza, que se disparó en la Capital a partir de abril de ese año.

"Preveíamos que el posible impacto económico iba a repercutir en las participaciones federales, eso nos permitió proteger a tiempo las finanzas públicas", recordó. "Otra medida que tomamos fue hacer un fondo para apoyar a los meseros".

El legislador señaló que entonces se aplicaron descuentos en materia de predial y agua, devolviendo el Impuesto Sobre Espectáculos a teatros, cines y centros de entretenimiento, y también la devolución del Impuesto Sobre la Nómina a pequeñas y medianas empresas que estuvieran al corriente en sus pagos.

Una de las medidas, publicada en la Gaceta Oficial en junio de ese año, estableció un apoyo de 350 pesos a los trabajadores afectados por el paro de actividades que, sin embargo, no se extendió durante meses como ahora.

Delgado señaló que entonces las finanzas locales tenían una mayor dependencia al Impuesto Sobre Nóminas.

También puedes leer:

Lotería Nacional ha vendido más de 1.3 millones de cachitos para rifa del avión presidencial

Desalojan Tlahuelilpan, Hidalgo por NUEVA fuga de huachicol

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo