CDMX

El miedo a salir en la pandemia es síntoma de ansiedad: experta

Experta asegura que los miedos de la población en  la nueva normalidad pueden ser atendidos para sentir seguridad al retornar a los espacios laborales con precaución

Por  Itzé Coronel Salomón

El miedo a salir en la pandemia es síntoma de ansiedad: experta(Foto: El Debate)

El miedo a salir en la pandemia es síntoma de ansiedad: experta | Foto: El Debate

México.- Las situaciones de ansiedad y depresión que gran cantidad de personas han presentado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 ya estaban en la mente de las personas, pero la situación de la pandemia las ha acrecentado, aseguró Tania Vega Calderón, psicóloga clínica y especialista en niños y jóvenes, en entrevista para EL DEBATE.

Es normal sentir temor

La experta en salud mental expresó que el miedo es una respuesta que nos protege ante el peligro; que durante el confinamiento hemos hecho de la casa nuestro refugio, y la mente así lo está registrando: es seguro quedarse en casa; es inseguro salir. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las autoridades continúan recomendando quedarse en casa y salir solo para actividades esenciales. La especialista explicó que es innegable que tenemos que transitar en esta nueva normalidad y que tomemos todas las medidas de precaución, por lo tanto debemos tratar de estar positivos para llegar a este otro lugar donde antes nos sentíamos seguros. 

Miedo a salir de casa es ansiedad

«Se debe trasladar esa sensación de seguridad que tenemos en casa al lugar donde trabajamos, obviamente tratando de respetar las medidas impuestas por las autoridades sanitarias, desde el acomodo de los espacios con distancia y las de cuidado personal», aseguró. 

Tania Vega recomendó que si se tiene miedo a salir de la casa se puede comenzar por salir a dar un paseo a la cuadra o un punto cercano, así como mentalizarse en que llevamos las medidas y estamos protegidos y que vamos a estar bien en tanto nos cuidemos lo suficiente.
«No hay una receta única, depende del autocontrol de cada paciente. Si ya había situaciones desde antes, esto solo las incrementa, porque estamos ante una situación de peligro real e inminente».

Resaltó que para una buena salud mental siempre es bueno tener una mentalidad positiva (en la medida de lo posible), sin perder de vista la realidad. Dijo que si bien es cierto que hay un virus y podemos estar expuestos a él, se debe tener la certeza de que cuidándonos apropiadamente se reducen las posibilidades de contraerlo y enfermar, y también subrayó que es responsabilidad de cada persona cuidarse y cuidar a los demás protegiéndose. 

Incremento de problemas psicológicos 

La psicóloga clínica con maestría en psicología infantil y juvenil dijo que actualmente los pacientes manifiestan angustia por los problemas sociales como la pérdida del empleo, así como las situaciones políticas que se derivan de esta crisis que estamos pasando: «Sí ha habido un incremento en las llamadas de atención a la violencia, como las llamadas de atención a los profesionales de la salud», precisó.

Tania Vega explicó que la manifestación de estos síntomas tiene que ver con ansiedad, como el insomnio, pérdida del apetito, del interés por las actividades que se solían hacer como el ejercicio; dijo que hay desánimo en los jóvenes, primordialmente mucha falta de concentración y atención, que puede ser provocado por la misma ansiedad.

Además, aseguró que ha habido mucha más atención en la consulta privada, pero también en instituciones públicas, como en la UAdeO, donde también labora, y se tuvo a bien crear un call center para atender crisis emocionales y dar atención psicológica: «Hablamos de personas que sufren de miedo, en algunas ocasiones ese miedo que tiene una razón de ser se vuelve más grande y llega al pánico, e incluso hemos tenido pacientes en los que se han presentado ataques de pánico, y hemos tenido que derivarlos a psiquiatría para que atiendan de manera más puntual las crisis que se han venido dando», señaló.

Atención mental

La UAdeO habilitó un call center para atender a la población de manera gratuita: 6676890812

Muerte por COVID-19, lo que más preocupa en la nueva normalidad en México

El 18 de junio se publicaron en EL DEBATE los resultados del sondeo digital realizado por esta casa editorial respecto a los miedos y los temores manifestados actualmente.

Para los 274 usuarios entrevistados en grupos de mensajería y redes sociales, como Facebook, morir por COVID-19 o perder a un familiar a causa del virus resultaron las mayores preocupaciones, seguido del miedo al contagio, pérdidas económicas y el incremento de la violencia. Para mayor información, puede consultar la nota en este enlace: Muerte por coronavirus, lo que más preocupa de la nueva normalidad en México 

También puede consultar aquí una charla con dos expertas sobre depresión y ansiedad, transmitida en vivo por Facebook Periódico El Debate:

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo