CDMX

El mural de Siqueiros podría quedar reparado en 5 días

Los especialistas describieron que en la superficie de la obra hay deterioros inherentes a su exposición a la intemperie,

Por  Agencia Reforma

En una protesta en CU la semana pasada, jóvenes encapuchados realizaron pintas y destrozos.(Agencia Reforma)

En una protesta en CU la semana pasada, jóvenes encapuchados realizaron pintas y destrozos. | Agencia Reforma

Ciudad de México.- En un plazo de cinco días, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) prevé rehabilitar el mural "El derecho a la cultura" de David Alfaro Siqueiros, tras las pintas con aerosol que jóvenes realizaron durante una movilización en Ciudad Universitaria la semana pasada.

"Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro a través de la realización de procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida y el tiempo requerido para llevarlo a cabo es de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores", informó el INBAL en un comunicado.

El pasado jueves, jóvenes encapuchados, que portaban palos, martillos, tubos y varillas, rompieron vidrios y realizaron pintas con aerosol en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por la reelección del Rector Enrique Graue.

Luego de acudir al sitio, expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL emitieron un dictamen en el que señalan que se trata de dos manchas o grafitis con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción "19??" y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural elaborado por Siqueiros entre 1952 y 1956 sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados.

En el dictamen, los especialistas describieron que en la superficie de la obra hay deterioros inherentes a su exposición a la intemperie, como la presencia aislada de carbonatos producidos por la condensación de humedad al interior de los volúmenes (en la zona de la mano con lápiz).

Respecto a la capa pictórica, indicaron que se observan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

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