CDMX

El pueblo está feliz el 15 de septiembre

Banderas desde los 10 pesos, playeras, vestidos, bisutería y otros accesorios alusivos a las fiestas patrias ayudaron a hacer su “agosto” a vendedores

Por  David Ortega

El pueblo está feliz el 15 de septiembre(Especial)

El pueblo está feliz el 15 de septiembre | Especial

Ciudad de México.- Verde, blanco y rojo, colores que llenaron el Zócalo de la Ciudad de México este 15 de septiembre con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

Los famosos “pejeluches” no podían faltar, desde los de tamaño más grande en 80 pesos o bien el pequeño en llavero en tan solo 30 pesos. 

 

Banderas desde los 10 pesos, playeras, vestidos, bisutería y otros accesorios alusivos a las fiestas patrias ayudaron a hacer su “agosto” a vendedores que desde las salidas de las estaciones de metro Allende y Pino Suárez hacía la plancha del Zócalo.

AMLOVERS

Desde antes de las tres de la tarde de este domingo, varias personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para reservar su lugar frente al balcón de Palacio Nacional, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

zócalo grito

“El pueblo sí está feliz”, decía una cartulina levantada hacia el cielo por un mexicano radicado en los Estados Unidos. Porras, vivas, gritos y aplausos se escuchaban entre los presentes, como para hacer más liviana la espera hasta poder ver al presidente.

MÉXICO DANZA

Desde las cuatro de la tarde, el festejo comenzó con el festival de cultura de las tradiciones vivas de México. 

Uno a uno fueron pasando al imponente escenario, dividido con tres tarimas, los diferentes grupos de danza, músicos y cantantes representantes de los 32 estados del país para deleitar a los asistentes. 

zócalo grito

En entrevista para EL DEBATE, algunos artistas de los estados de Puebla, Jalisco, Estado de México, jóvenes todos ellos, dijeron sentirse contentos y orgullosos de llegar a la Ciudad de México a dar a conocer un poco de su arte. 

Todos coincidieron en que este nuevo gobierno ha volteado a ver a la cultura.

UNA GUARDIA DE CIVIL

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en sus redes sociales, previo al 15 de septiembre, que no habría detectores de metales, ni un fuerte dispositivo de seguridad e invitó a los ciudadanos a acudir a una celebración sin violencia, la Guardia Nacional se hizo presente sin uniforme.

zócalo grito

Accesos de entrada y salida, sobre la Plancha de Zócalo, y a los alrededores de Palacio Nacional estuvieron custodiados por elementos de la nueva guardia nacional, vestidos de civil. EL DEBATE al intentar preguntarle a alguno de ellos el motivo del porque no portaban el uniforme o a que corporación pertenecías, solo atinaron a decir “no puedo dar información”.