Selecciona tu región
CDMX

Elecciones 2021: Covid-19 no mermó elecciones en México, afirma Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral afirma que la pandemia no mermó el derecho al sufragio para este 6 de junio de 2021 en los 32 estados del país

Por Trajano Hernández

-

El consejero presidente del Instituo Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la pandemia por el Covid-19 no mermó el derecho al sufragio de los mexicanos para este 6 de junio, cuando se elegirán 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados de la Ciudad de México y un total de 21 mil 000 cargos públicos. 

Durante su discurso oficial de este domingo, Córdova afirmó que en toda la historia del Instituto nunca habían sido convocado tantos ciudadanos para emitir su voto como hasta este 2021. 

Además, reiteró que este ejercicio democrático servirá para reconocer el valor y carácter incluyente de la democracia. 

Leer más: Elecciones 2021: Atacan camioneta que transportaba paquetes electorales en Chiapas; hay 5 muertos

"Este es un día histórico por tres motivos; el primero, porque gracias al esfuerzo y la convicción de la ciudadanía y de todos ustedes nuestra democracia no ha sido una víctima más de la pandemia, pues hemos seguido las mejores prácticas a nivel internacional de protocolos sanitarios. 

"El segundo motivo tiene que ver con que más de 71 mil mujeres han hecho campaña electoral y se crreaon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social", expresó Córdova. 

Además, agregó que a pesar de la intolerancia y polarización que han predominado en las campañas electorales no desalentaron a los mexicanos. 

"En las últimas semanas, hemos presenciado una auténtica apropiación de "sus" elecciones por parte de la ciudadanía, donde hoy casi un millón y medio de ciudadanos están listos para integrar las mesas directivas de casilla y contar escrupulosamente el voto de sus vecinos", indicó el consejero. 

Elecciones 2021: Vota Claudia Sheinbaum en alcaldía de Tlalpan en la CDMX

Este 6 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió su derecho al voto en una casilla ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec de la demarcación Tlalpan, alcaldía de la que es residente.

A partir de las 08:30 horas, se le vio a la mandataria en la calle Prolongación Vicente Martínez, número 6 Bis, donde tachó las papeletas y las presentó ante los funcionarios de casilla. 

Al terminar, Sheinbaum mostró el primer dedo con la marca negra indeleble que indica que la científica habría emitido el sufragio. 

"Acudimos a votar. Haciendo nuestra fila como cualquier ciudadano. Hay que participar. Ejercer nuestros derechos", expuso Sheinbaum a través de Twitter.

Además, en la misma red social, la científica expresó que este domingo será un día importante para los mexicanos. 

Leer más: Elecciones México 2021: ¿Cómo denunciar un delito electoral ante el INE?

Sin embargo, la política prefirió no dar detalles ni comentarios sobre la votación a los medios de comunicación, limitándose a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar un "¡Qué viva la democracia!". 

Foto: Obed Ruiz
Foto: Obed Ruiz
Foto: Obed Ruiz
Vota Claudia Sheinbaum en casilla de la alcaldía Tlalpan en CDMX
Síguenos en

Últimas noticias