Selecciona tu región
CDMX

Elecciones 2021: Detienen elecciones mayoría de Morena en el Congreso de la Unión

Alcanzará Morena un máximo de 203 diputados en el Congreso de la Unión, mientras que Movimiento Ciudadano y Va por México alcalzarían 219, 16 más que los morenistas

Por Trajano Hernández y Agencia Reforma

-

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzará, según el conteo rápido revelado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, un máximo de 203 diputados en Congreso de la Unión de la Ciudad de México.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador requerirá de acuerdos con los partidos aliados y opositores para obtener las reformas constitucionales. Incluso, para lograr una mayoría simple (la mitad más uno) necesitaría de los legisladores del PVEM, PT y PES, necesaria en la aprobación del Presupuesto de Egresos en los próximos tres años.

Por otra parte, la Alianza Va por México, junto con Movimiento Ciudadano, obtendrían 219 diputados y frenarían la aplanadora que Morena y sus aliados habían ejercido en la pasada Legislatura.

Leer más: AMLO sufre revés en elecciones legislativas; debilitaron sus mayorías en la Cámara de Diputados

De acuerdo con el conteo rápido del INE, el partido en el Gobierno obtendrá entre 190 y 203 diputados, considerando legisladores de asignación por representación proporcional.

El PVEM alcanzaría los 48 integrantes y el PT 41, por lo que Morena con esos aliados sumaría 281 diputados, pero lo obliga a depender de ellos para sacar adelante la agenda legislativa sin tener que negociar con la Oposición.

Sin embargo, este número no será suficiente para mantener la mayoría calificada que tuvieron en la 64 Legislatura, es decir 333 legisladores de 500, y que les permitió hacer reformas constitucionales de manera ajustada.

En la Legislatura que está por concluir, PAN, PRI, PRD y MC cuentan con 164 legisladores; de ese modo, la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) obtuvo resultados trascendentes en zonas urbanas, uno de ellos en la CDMX, donde a un mes del derrumbe de la Línea 12 del Metro, se habría llevado 13 distritos electorales, como el 10, donde Margarita Zavala se impuso al morenista Javier Hidalgo.

Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas no tienen margen máximo ni mínimo para poder conservar el registro; mientras que Encuentro Solidario está en posibilidades de mantenerse como partido político nacional siempre y cuando cumpla su rango más optimista que le daría 3 por ciento de la votación.

Foto: Agencia Reforma
Foto: agencia Reforma

Elecciones 2021: Vota Claudia Sheinbaum en alcaldía de Tlalpan en la CDMX

Este 6 de junio, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió su derecho al voto en una casilla ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec de la demarcación Tlalpan, alcaldía de la que es residente.

A partir de las 08:30 horas, se le vio a la mandataria en la calle Prolongación Vicente Martínez, número 6 Bis, donde tachó las papeletas y las presentó ante los funcionarios de casilla. 

Al terminar, Sheinbaum mostró el primer dedo con la marca negra indeleble que indica que la científica habría emitido el sufragio. 

"Acudimos a votar. Haciendo nuestra fila como cualquier ciudadano. Hay que participar. Ejercer nuestros derechos", expuso Sheinbaum a través de Twitter.

Además, en la misma red social, la científica expresó que este domingo será un día importante para los mexicanos. 

Leer más: Elecciones CDMX: Alianza arrebataría alcaldías a Morena, el partido de Sheinbaum

Sin embargo, la política prefirió no dar detalles ni comentarios sobre la votación a los medios de comunicación, limitándose a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador al expresar un "¡Qué viva la democracia!". 

Foto: Obed Ruiz
Foto: Obed Ruiz
Foto: Obed Ruiz
Vota Claudia Sheinbaum en casilla de la alcaldía Tlalpan en CDMX
Síguenos en

Últimas noticias