CDMX

Empleadas domésticas lanzan campaña apoyadas por Alfonso Cuarón

Durante la conferencia de prensa de Covid-19, de este martes, Marcelina Bautista Bautista, anunció la presentación de la campaña Cuida a Quien Te cuida

Por  David Ortega

Fotografía tomada el día 26 de mayo de 2020 en la conferencia de prensa sobre Covid-19(Cortesía)

Fotografía tomada el día 26 de mayo de 2020 en la conferencia de prensa sobre Covid-19 | Cortesía

México.- El Movimiento en la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras del hogar lanza la campaña Cuida a Quien te Cuida, respaldada por Alfonso Cuarón, director de la película Roma

“No es una cuestión de caridad, no es un favor, es un derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empleadores para que les sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con un salario íntegro”, así lo dijo, Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar, AC.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Desde Palacio Nacional, pidió a empleadores y a la sociedad en general, respetar los derechos laborales de las empleadas domésticas, como el de recibir su salario íntegro pese a estar en cuarentena o a su día de descanso para las que se encuentran “encerradas” en sus casas de trabajo desde hace meses y el de recibir los insumos necesarios por la cercanía física que su labor requiere al cuidar niños o adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa de Covid-19, de este martes, Marcelina Bautista Bautista, anunció la presentación de la campaña Cuida a Quien Te cuida, en pro de los derechos de las empleadas domésticas durante esta pandemia que enfrenta México, y la cual respalda el director de cine mexicano, ganador del Oscar y creador de la obra cinematográfica multipremiada, Roma.

“Se lanza esta campaña de concientización a los empleadores para que no despidan, paguen a las trabajadoras y reconocer esa labor que han hecho las trabajadoras del hogar en sus familias, en sus casas, y acompañarlos cuando los han necesitado”, dijo, Bautista.

Informó que en México hay 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar. De ellas, el 96 por ciento no cuenta con seguridad social, 98 por ciento no cuenta con contrato y muy pocas tienen otro tipo de derechos por lo cual, actualmente en esta crisis han sido afectadas enormemente, dijo.

Así mismo, dio a conocer que, desde el mes de marzo a la fecha, han recibido cerca de 300 compañeras a quienes les han reducido el salario, las han despedido injustamente y las han mandado a sus hogares en la cuarentena sin derechos, en especial el del salario.

“Hoy hay muchas trabajadoras del hogar que cuidan enfermos, adultos mayores, niños, de los cuales corren el riesgo todo el tiempo, porque su trabajo demanda una cercanía física, pedir que los empleadores si proporcionen todo el cuidado que ellas necesitan para seguir trabajando”, solicitó.

Cuida a quien te cuida, busca sensibilizar a las personas empleadoras para que protejan los derechos de las trabajadoras en un contexto de crisis como en el que nos encontramos, expuso. Destacó que en esta campaña participan organizaciones civiles, artistas y trabajadores de la cultura, con el acompañamiento del gobierno de México e invitó a conocerlo a través del portal: www.covid.case.org.mx 

“Hoy ya están en la Ley, todos los derechos de las trabajadoras está en el capítulo 13, por lo tanto no hay excusa para no respetar un día de descanso, unas vacaciones, entonces las trabajadoras que están de planta, pido desde aquí que también ellas tengan el derecho a descansar durante el tiempo que están trabajando en el día y los fines de semana, hay trabajadoras que ya llevan dos, tres meses encerradas, como ellas dicen, y por supuesto que están viviendo una crisis de estrés”, pidió, Bautista.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS informó confirmó que son 2.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado en México, a quienes no se les respeta el derecho a tener un contrato laboral, con largas jornadas laborales y sin tiempos definidos, con falta de acceso a servicios médicos y sin pensión o posibilidades de ahorro. 

Informó que el 19.6 por ciento nacieron en la región sur del país y que el 53.7 por ciento trabajan en el centro del país, por lo que solicitó se respeten los derechos de estas trabajadoras y a sumarse a esta campaña.

Te podría interesar: 

López-Gatell no es enemigo del cubrebocas

Ve Sheinbaum 'ligero' incremento en movilidad en CDMX

Tren Maya sacará de la pobreza a más de 1 millón de personas: ONU

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo