CDMX

En Ciudad de México desde el 1 de enero prohibirán plásticos de un solo uso

Con calaveritas, invita la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a despedir los plásticos de un solo, ya que en dicha región del país quedarán prohíbidos a partir del primero de enero del 2021.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Aspectos de plásticos de un solo uso tirados en la basura.(Foto: Debate / Cristina Félix)

Aspectos de plásticos de un solo uso tirados en la basura. | Foto: Debate / Cristina Félix

México. - Sin duda, la convocatoria para escribir una calaverita a la prohibición del plástico realizada por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), ha tenido un impacto positivo y un largo alcance, puedes decenas de personas buscar saber como participar y cuales son los criteriors.

En la convocatoria y comunicado oficial elaborados por dicha secretaría, se explica que son más de una decena de tipos de plástico de un solo que estarán prohíbidos en la Ciudad de México a partir del 1 de enero del 2021, con motivo de reducir la contaminación ambiental que estos materiales producen en el suelo mexicano.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La prohibición sobre los plásticos de un solo uso incluye actividades del tipo comercial, de distribución y entrega. Cabe señalar que Ciudad de México como otras entidades del país han establecido reformas o leyes generales para prohíbir el uso de plásticos de un solo uso en sus estados, entre las entidades se encuentra Sinaloa.

De acuerdo a la información expuesta por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, los plásticos de un solo que quedarán prohíbidos son los siguentes:

Cucharas, tenedores, cuchillos, palitos mezcladores, popotes, platos, vasos y tapaderas de estos, bastoncillo para cotonetes, varillas para globos y globos, así como aaplicadores de tampones y charolas para transportar alimentos, indicó la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, liderada por Marina Robles García el pasado 28 de octubre, a través de su página web oficial.

Para despedir a estos productos, la Sedema invita a escribir una calaverita y enviarla al correo electrónico calaverita.sedema@gmail.com

Por su parte, la Sedema informó que será hasta el 31 de octubre cuando reciban la calaveritas que escriba la población que busque participar y finalmente, la información las calaveritas serán publicas los días 1 y 2 de noviembre en las redes sociales de dicha Secretaría.

Cómo debe ser una calaverita literaria

De acuerdo a la información publicada por Raúl Durán en Debate, una calaverita literaria es un poema breve, popular y cómica, sobre el encuentro de un peronaje, familiar o ser querido con la muerte, quien a la vez es personificada para dar voz en el poema, que finaliza con ella (la muerte) se lleva al personaje al más allá.

Una calaveritas literaria está conformada por lo general por cuatro estrofas de cuatro versos cada una, cabe señalar que cada uno de estos versos debe medir 8 sílabas.

En sentido, si buscas escribir una calaverita literaria a la muerte de plástico, tal vez sería bueno plantear al plástico como un personajes que se encuentra con la muerte, y que esta se lo lleva.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo