CDMX

En México aumentan 47% las llamadas por violencia contra mujer 

Las llamadas de tipo de violencia hacia la mujer aumentaron significativamente en la pandemia de coronavirus

Por  Agencia Reforma

En México aumentan 47% las llamadas por violencia contra mujer (México es uno de los países donde más casos de feminicidios hay. AFP)

En México aumentan 47% las llamadas por violencia contra mujer  | México es uno de los países donde más casos de feminicidios hay. AFP

Ciudad de México.- Las llamadas al número 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer se han disparado 47 por ciento este año.

Entre enero y mayo de 2019, se recibieron 73 mil 884 llamadas de ese tipo, mientras que este 2020 sumaron 108 mil 778 en el mismo periodo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este año, el mes con más llamadas por violencia contra la mujer fue marzo, en pleno inicio de la pandemia, con 26 mil 171, cifra que también es récord mensual.

México ha tenido casos que han evidenciado la violencia doméstica sufrida por las mujeres. AFP

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en abril fueron 21 mil 722 llamadas y en mayo se registraron 19 mil 975.

Las entidades con más llamadas por violencia contra la mujer este 2020 son Chihuahua, con 18 mil 253; Estado de México, con 18 mil 211; y Ciudad de México, con 15 mil 750.

Siguen Jalisco, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y Chiapas. En los últimos lugares están Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Nayarit y Sinaloa.

Las llamadas de violencia hacia la mujer aumentaron, al parecer debido a la reclusión por la pandemia de Covid-19. AFP

Las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad; se trata de probables incidentes con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

La "violencia contra la mujer" está incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que se utiliza en todo el País para clasificar las llamadas al 911.

Es definida como "todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Entre enero y mayo de 2019, se recibieron 73 mil 884 llamadas. AFP

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que "lamentablemente" hay mujeres que están siendo cooptadas por el crimen organizado.

En una videoconferencia de prensa, indicó que estas mujeres, principalmente jóvenes, están siendo utilizadas como "halconas" o vigías.

Lamentablemente, lamentablemente ya están siendo cooptadas las mujeres como halcones del crimen organizado, las jovencitas, y no solamente eso, sino que las enganchan también en la droga, les dan pastillas de muchos tipos para poderlas involucrar más, dijo.

"Y cooptar más, ya sea en este tipo de actividades ilícitas, como son obviamente ser halconas, o bien, lo peor, también llevárselas como esclavas sexuales en un tema de trata, primero las convierten en drogadictas, entonces estamos, sí, en una situación muy delicada".

Te puede interesar:

Reportan fuerte explosión en Teherán, Irán, cerca de una base militar

Pueblo español llena sus calles de banderas LGBT tras quejas de 3 vecinos

Bebé sobrevive a un aborto y se encuentra con su madre 40 años después

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo