Selecciona tu región
CDMX

Encapuchadas tiran vallas de Palacio Nacional a la llegada de marcha pro aborto al Zócalo

Al llegar al Zócalo la marcha pro aborto, integrantes del Bloque Negro tiró las vallas que protegían Palacio Nacional y lanzaron cohetones a los policías

Por Francisco Contreras

-

Tras su llegada al Zócalo capitalino, integrantes de la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro quitaron las vallas metálicas que instalaron los policías capitalinos para proteger Palacio Nacional.

Luego de tirar las protecciones metálicas, que separaban a las encapuchadas de las decenas de uniformados protegidos con sus escudos, las feministas del llamado Bloque Negro lanzaron cohetones, palos, martillos contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes respondieron con polvo de extintor.

Y mientras las encapuchadas se enfrentan a los uniformados que intentan evitar afectaciones a Palacio Nacional, las demás integrantes de la marcha permanecen sentadas sobre la plancha del Zócalo, mientras otras continúan con sus consignas a favor de la despenalización del aborto a nivel nacional.

Aunque este no es el primer enfrentamiento del día, luego de que las policías de la SSC ya tuvieron algunos encuentros con las encapuchadas a la altura del Ángel de la Independencia, donde les aventaron pintura y cloro para evitar ser encapsuladas,

Asimismo, intentaron escalar y derribar las vallas que protegen la glorieta del Ángel, que además de golpear con martillos, palos y otras herramientas, las pintarrajearon, continuando los destrozos por Reforma.

Feministas pintan consignas pro aborto en el Zócalo (Francisco Montaño)

Entre éstos, figuraron las pintas y vidrios rotos en varias estaciones de la Línea 7 del Metrobús, así como en la fachada del hotel Sevilla Palace, además de mobiliario urbano y diversos semáforos a su paso.

Otras afectaciones

Por otra parte, un hombre, al parecer de la tercera edad, resultó herido al paso de la protesta a la altura de 5 de Mayo y el Circuito de la Plaza de la Constitución, aparentemente agredido por las manifestantes.

Por ello, el hombre fue auxiliado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSC, quienes acompañados por trabajadores del Gobierno capitalino lo llevaron hacia Isabel La Católica.

Mientras que en Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, las encapuchadas golpearon con palos y patines a un hombre en situación de calle que las habría enfrentado.

Leer más: Registran enfrentamientos entre encapuchadas y policías en marcha por aborto legal y seguro

Asimismo, policías de Tránsito alertaron a los comerciantes para que bajaran las cortinas en el Centro Histórico antes de la llegada del contingente, a fin de evitar afectaciones mayores y despojos.

Síguenos en

Últimas noticias