Selecciona tu región
CDMX

Entrega alcaldesa de Iztapalapa nuevas luminarias en el barrio original de Santa Bárbara

La intervención en el barrio originario de la alcaldía será el modelo para el resto de los barrios y las colonias

Por José.Robles

-

Ciudad de México.- La alcaldesa Clara Brugada Molina entregó el Proyecto Especial de Iluminación del Barrio Santa Bárbara, que incluye la sustitución de mil mil 566 lámparas nuevas para calles, callejones y andadores, por lo que será un modelo para el resto de los barrios originarios y las colonias; además, se realizaron trabajos de pintura y balizamiento para transformar la imagen urbana de esta zona.

Durante la entrega, Brugada Molina indicó que a principios de febrero se puso en marcha un operativo de seguridad en los Ocho Barrios del centro de Iztapalapa, para el cual se destinaron 24 elementos de la Policía Auxiliar, que vigilan la zona con cuatro autopatrullas y 16 motopatrullas.

La alcaldesa señaló que el proyecto “nos va a dar la línea a seguir en todo Iztapalapa. Ya iluminamos las principales calles por donde la gente debe salir a trabajar o regresar; ahora vamos a todas las calles, callejones y andadores para que quede sumamente iluminado”.

Leer más: Al corte, 477 mil 12 adultos mayores vacunados en la Ciudad de México

El objetivo es que cada vecino, “cuando salga de su casa, encuentre una calle en buenas condiciones, iluminada, con arte, pintada”.

Destacó que una calle iluminada tiene menos peligro y con más de mil 560 lámparas “garantizamos mayor seguridad a los habitantes del barrio, quitamos las zonas oscuras y las transformamos con mucha iluminación, una calle iluminada son menos delitos. Atendimos el tema de combatir la inseguridad desde la iluminación”.
 
Este es el tercer Proyecto Integral de Iluminación que se entrega en Iztapalapa. El primero fue en la Supermanzana 1 de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista; en la colonia Unidad Modelo y ahora en Barrio Santa Bárbara. Hay otros que están en marcha y que tan pronto concluyan serán entregados a la comunidad.

Otros proyectos en la zona

La alcaldesa de Iztapalapa señaló que la iluminación, los Caminos Mujeres Libres y Seguras y el patrullaje en los Ocho Barrios, "que no suple la responsabilidad que tiene en esta región la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, es indispensable porque son el centro de Iztapalapa, por su amplia cultura, costumbres, tradiciones y por eso se llevó a cabo este Proyecto Especial de Iluminación".

Por lo anterior, el Barrio de Santa Bárbara ya cuenta con mil 566 lámparas nuevas y se colocaron 24 postes metálicos para instalar más luminarias.

De ellas, 940 fueron colocadas en las calles: 107 de 100 watts, 58 de 70 watts, 65 de 60 watts, 79 tipo cerillo, 165 suburbanas de 30 watts, 8 reflectores de 100 watts y 30 reflectores de 150 watts y 114 de tipo punta de poste, más los 24 postes metálicos nuevos.

Leer más: Usan estacionamiento del Estadio Azteca para sanitizar taxis

En el Camino Seguro fueron colocadas 226 de 100 watts, 127 tipo suburbanas de 30 watts y 387 de 100 watts. Al respecto, Clara Brugada expresó su reconocimiento a los vecinos por sugerir en qué calles y qué puntos era necesaria una lámpara, así como por permitir que algunas fueran empotradas en sus fachadas ante la imposibilidad de colocar postes, dado lo angosto del callejón o andador.

También fueron pintadas 863 fachadas de viviendas con cenefas, lo que equivale a 26 mil metros cuadrados, y 350 puertas y zaguanes, que suman dos mil 600 metros cuadrados para un total de 28 mil 600 metros de pintura colocada en el barrio, lo que le dio un gran colorido a sus calles y callejones. También se balizaron 288 metros lineales, que incluyen las cebras de topes y divisiones de carriles.

Síguenos en

Últimas noticias