CDMX

Entregan enfermeros medio millón a extorsionadores en CDMX

La extorsión telefónica hecha a personal médico y un presunto militar desde un penal de Tamaulipas, dejó una ganancia a los delincuentes de cerca de medio millón de pesos

Por  Agencia Reforma y Cristina Hernández

Entregan enfermeros medio millón a extorsionadores en CDMX(Especial)

Entregan enfermeros medio millón a extorsionadores en CDMX | Especial

CDMX.- La extorsión telefónica hecha a personal médico y un presunto militar desde un penal de Tamaulipas, dejó una ganancia a los delincuentes de cerca de medio millón de pesos.

De acuerdo con las primeras declaraciones de las víctimas desahogadas entre el miércoles y jueves, al menos tres realizaron depósitos a las cuentas que les fueron proporcionadas vía telefónica por los extorsionadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los primeros en depositar cerca de 150 mil pesos sería la familia de un presunto militar proveniente de Chiapas, con quien aparentemente comenzó la extorsión telefónica.

Según las primeras investigaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), el hombre fue amenazado por delincuentes, desde el penal de Altamira, en Tamaulipas, con hacerle daño a su familia si no seguía sus instrucciones.

Así, lo utilizaron como miembro de su grupo delictivo que hicieron pasar como el de la Unión Tepito e infundir más miedo a los médicos y enfermeras que posteriormente, fueron privados de su libertad en el Hotel Ambos Mundos y el Bonn.

Dos de los enfermeros encerrados, fueron escoltados por el militar a un banco para hacer un depósito de más de 300 mil pesos que, en un principio, se pensó que había sido juntado entre varias víctimas, y otro por 60 mil.

Aunque la FGJ no ha informado de forma oficial el monto total que pagaron las víctimas, fuentes ministeriales informaron que los extorsionadores reunieron 360 mil pesos, más los 150 mil depositados desde Chiapas por la familia del militar.

La Fiscalía capitalina comenzó la colaboración con otras instituciones en el País para rastrear el dinero.

Mientras tanto, a los médicos se les daría la oportunidad de regresar a sus casas o permanecer para ayudar a pacientes con posible Covid-19 en el hospital temporal habilitado en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJ implementaron un dispositivo de seguridad en los hoteles de la Alcaldía Miguel Hidalgo donde se hospeda el personal médico.

"Los uniformados montarán vigilancia permanente las 24 horas del día, en las instalaciones e inmediaciones de los Hoteles que brindan el servicio de hospedaje a profesionales de la salud que apoyan en las labores para atender a enfermos por el virus COVID-19", señaló la SSC.

Los oficiales realizarán patrullajes alrededor de 14 hoteles en la demarcación, incluidos los dos donde ocurrió la privación de la libertad a los 13 médicos y enfermeras del IMSS.

Los alojamientos con razón social Hotel Tacuba y Hotel Mediterráneo, en la Colonia Tacuba; Hotel y Villas Patriotismo, Hotel Lino, Hotel Revolución, Hotel Ambos Mundos, Bonn y Hotel Tacubaya, ubicados en la Colonia homónima a este último estarán vigilados por policías preventivos y de investigación las 24 horas.

También en Hotel Hipódromo, en la Colonia Torre Blanca y los hoteles Franklin, Río y Príncipe, de la Colonia Escandón; así como el Hotel Pilar, en la Colonia Agricultura.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo