Selecciona tu región
CDMX

¡Es oficial! Presentan la edición 38 del Maratón de la CDMX: se correrá el 28 de noviembre

Por otra parte, informaron el SECTEI e INDEPORTE, que la edición 14 del Medio Maratón de la Ciudad de México 2021 se realizará el próximo 19 de diciembre

  • Maratón de la Ciudad de México

Por Trajano Hernández

-

El próximo domingo 28 de noviembre se realizará la edición 38 del Maratón de la Ciudad de México 2021, mientras que el domingo 19 de diciembre se llevará a cabo el 14 Medio Maratón de la Ciudad de México 2021.

Ambos eventos se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias de seguridad, tendrán un límite de 20 mil participantes; el costo de inscripción será de 650 pesos para el Maratón, en tanto que el Medio tendrá un valor de 500 pesos.

El tramo de 21 kilómetros avanzará de la estatua de El Caballito con meta en el monumento al Ángel de la Independencia; por su parte, la carrera de 42.1 kilómetros de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Zócalo capitalino.

Leer más: Clima CDMX, 14 de septiembre: fuertes lluvias y chubascos al sur y poniente de la capital

Lo anterior se anunció en conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa.

"Fue muy emocionante para mí el participar por primera vez en una organización de un maratón en 2019, luego vino la pandemia y entonces en 2020 no lo pudimos hacer, todos estamos enterados del por qué, y por eso me da tanto gusto que lo podamos hacer, porque la situación ha cambiado, primero porque ahora tenemos ya la vacunación con un avance muy importante en la ciudad, tenemos las pruebas rápidas que nos ayudan muchísimo para detectar la posibilidad de tener Covid-19", expresó Rosaura Ruiz.

Foto: Indeporte

Una carrera para todos

Por su parte, Dosal Ulloa informó los pormenores de las convocatorias de ambas carreras, así como el anuncio de la recuperación de la medalla del Maratón de 2020, alusiva al Castillo de Chapultepec, a través del Maratón Virtual  de la Ciudad de México "Recupera tu Medalla", a realizarse del 22 al 31 de octubre, con una inscripción de 300 pesos.

Igualmente dio a conocer la creación del Mini Maratón Infantil Virtual, dirigido a niñas y niños, así como adolescentes, con un costo de 200 pesos.

Al referirse a los deportistas con capacidades diferentes, explicó que lo mismo se está atendiendo aquí la problemática con la discapacidad o las capacidades diferentes de muchas personas, y destacó que se percibe esa capacidad incluyente del maratón, donde participan personas con silla de ruedas y con debilidad visual.

"Porque usamos materiales amigables con el medio ambiente, materiales reutilizables y biodegradables, reciclamos todos los residuos que generamos, plantamos árboles por cada tonelada de bióxido de carbono que genera el maratón, compostamos los residuos orgánicos que se generan en el evento, y tratamos el agua que se utiliza en los sanitarios móviles para no contaminar en otras cuestiones", dijo Ulloa.

Leer más: Continúa ocupación hospitalaria por Covid-19 en la CDMX al 24%: Claudia Sheinbaum

Por igual, estuvieron en el presídium, Alejandro Fernández Varela, director de Deporte Universitario de la UNAM; Daniela Torres Huerta, maratonista; José Antonio Uribe Marino, maratonista; Ivonne Reyes Gómez, maratonista categoría silla de ruedas; Alfonso Zaragoza Solorio, maratonista categoría silla de ruedas; Marta López, categoría ciegos y débiles visuales; y Alejandro Moya, maratonista ciegos y débiles visuales.

Foto: Cuartoscuro
Quitar la estatua de Colón "me parece una auténtica burrada": Tiktoker español
Síguenos en

Temas

  • Maratón de la Ciudad de México
  • Monumento a la Revolución
  • CDMX