CDMX

Esperan audiencia contra presunto autor material de la muerte del periodista Javier Valdez

La situación por la COVID-19 ha retrasado la justicia en este caso; se crea además un nuevo premio para apoyar el periodismo de investigación en honor al legado del escritor y periodista 

Por  David Ortega

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, continúa buscando justicia.(Foto: El Debate)

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, continúa buscando justicia. | Foto: El Debate

México.- A más de tres años del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, el dolor sigue siendo como el del primer día, mencionó Griselda Triana, viuda de Valdez, quien informó que ya existe una orden de aprehensión en contra de Dámaso López, el Mini-Lic, presunto autor intelectual de este crimen. 

En entrevista en vivo para la cuenta de Facebook de EL DEBATE, Griselda Triana compartió los avances que ha habido en la investigación de este artero crimen, y dio a conocer los pormenores de la convocatoria 2020 del Premio Javier Valdez Cárdenas para periodistas: «Asesinaron a mi esposo. Asesinaron al papá de mis hijos, nos lo arrebataron de la manera más cruel que pueda existir. Lo asesinaron por hacer su trabajo. No se trató de un asalto ni tuvo una muerte natural, fue un asesinato». Asesinato ocurrido el 15 de mayo del 2017, a plena luz del día, en calles de Culiacán. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hoy, a más de tres años, y en plena pandemia, el caso no ha sido cerrado. Triana dio a conocer que el próximo 29 de septiembre deberá ser llevada a cabo una audiencia intermedia, la cual está pendiente desde hace más de un año, en contra de uno de los tres autores materiales. Una audiencia pospuesta en varias ocasiones, incluso por la situación que vivimos de distanciamiento social. 

Inestable conexión

«En alguna ocasión, la defensa de estos sujetos se fue de vacaciones, en los meses de julio y agosto, y la más reciente suspensión de esta audiencia se debió a fallas técnicas en la conexión a internet (por la COVID-19 se volvieron digitales). Su defensa alegaba que se congelaba la imagen, que no escuchaba. El juez consideró que estaba en desventaja, y decidió diferir la audiencia. Esperemos que este 29 de septiembre no ocurra nada», señaló. 

Respecto a los otros dos autores materiales del asesinato de Javier Valdez, recordó que en febrero de este año uno de ellos recibió una sentencia condenatoria. Se trata del conductor del vehículo que utilizaron los asesinos. Este sujeto aceptó su culpabilidad. El tercero de ellos ya está muerto. 

De esta manera, una vez que el juez admita las pruebas que presenten tanto la Fiscalía General de la República como la defensa, entonces es fijada por fin la fecha para el juicio, explicó.

Debido al nuevo coronavirus, las audiencias son a distancia, por lo que en este caso el tercer presunto autor material será trasladado el próximo 29 de septiembre a Culiacán para que en las instalaciones del Poder Judicial se lleve a cabo la audiencia, la cual será a puerta cerrada, como medida de prevención por la pandemia, detalló. 

En cuanto al presunto responsable de la autoría intelectual, Griselda Triana informó que ya existe una orden de aprehensión en contra de Dámaso López Serrano, el Mini-Lic, quien, de acuerdo con las investigaciones hechas por la FGR, fue señalado como el autor intelectual del crimen de Javier Valdez. Recordó que Dámaso López se encuentra preso desde julio del 2017, pues él mismo se entregó a las autoridades en San Diego, Estados Unidos.

"Ya existe una orden de aprehensión, y ahora a esperar el proceso de extradición, lo cual, me queda claro, será un proceso muy largo y muy complejo», comentó. Debido a esto, espera que se lleven a cabo todos los acuerdos y tratados internacionales involucrados en este caso, para hacer que este individuo sea llevado a la justicia" dijo.

Premiar el periodismo 

Crimen organizado, víctimas de la violencia y deterioro social son algunos de los temas que al periodista en vida le apasionaban y trabajaba. Por ello, Penguin Random House Grupo Editorial abrió la convocatoria para participar en el Premio de Periodismo Javier Valdez Cárdenas 2021, la cual estará abierta a partir del 1 de octubre del 2020, y serán recibidos proyectos de investigación hasta el 28 de febrero del siguiente año. Se trata de que periodistas de México o extranjeros con al menos cinco años de residencia en el país presenten un proyecto de investigación periodística basado en estos temas.

El proyecto ganador obtendrá un apoyo de 150 mil pesos, primeramente, el 15 de mayo, fecha del cuarto aniversario luctuoso. Se anunciará al proyecto ganador. En ese momento se le entregarán 50 mil pesos para comenzar a desarrollar el trabajo, y luego de un periodo de diez meses, al entregar el trabajo terminado, se le darán los 100 mil pesos restantes a cuenta de regalías y la publicación de la investigación, detalló Griselda Triana: «Hay sentimientos encontrados.

Es agridulce el que se creen premios y que lleven el nombre de Javier, pero es importante porque como familia nos permite visibilizar que su crimen sigue en la impunidad, como el de muchos y muchas de sus colegas periodistas», destacó.

Comentó que después del asesinato de Javier Valdez han sido creados otros premios de periodismo, incluso uno que convoca la Organización de las Naciones Unidas y algunos países de la comunidad europea que entregan un premio sobre derechos de periodismo y derechos humanos.

Esto ocurre porque asesinaron a Javier. Sin embargo, afirmó que los reciben con mucha gratitud, «y si esto sirve para que las autoridades sepan que el tema sigue estando sobre la mesa, obviamente para nosotros es importante», agregó. 

Crimen por informar 

El 15 de mayo del 2017, el periodista Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa. Hasta ahora hay un solo sentenciado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo