CDMX

Establecen gobierno CDMX y Plantón 420 mesa de diálogo para liberar plaza Pasteur

Autoridades capitalinas reiteran su respeto a la libre manifestación y el derecho de terceros al espacio público

Por  José.Robles

El sitio frente al Senado se volvió punto de encuentro para consumidores de la planta.(@SeGobCDMX)

El sitio frente al Senado se volvió punto de encuentro para consumidores de la planta. | @SeGobCDMX

La noche de este jueves, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) estableció la primera mesa de diálogo con representantes del Movimimento Cannábico Mexicano, a fin de atender sus demandas y liberar la plaza Luis Pasteur que en fechas recientes fue ocupada por el comercio popular.

A través de una tarjeta informativa, la Secgob indica que en la reunión estuvieron el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, el director general de Concertación Política Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana, Juan Gutiérrez Márquez y voluntarios del Plantón 420.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En este primer encuentro, Morales López subrayó el intercambio de ideas, pues es el interés garantizar el derecho de terceros en apego a la Ley, de ahí que habrá dos mesas de trabajo con miembros del Movimiento, a fin de escharlos y resolver sus peticiones.

Leer más: Indígenas triquis inician huelga de hambre frente a Palacio Nacional, piden hablar con AMLO

Por esto -señala el documento- el gobierno capitalino refrenda su respeto al pleno ejercicio de la manifestación, y en respeto al derecho de terceros se continuará con el diálogo a fin de recuperar el espacio público.

A un año, piden retirar el Plantón 420

El campamento instalado por el Movimiento Cannábico Mexicano, sus carpas y las plantas de marihuana sembradas en demanda de la legalización de la planta cumplieron un año el 2 de febrero.

Lo que comenzó con unos cuantos manifestantes y plantas sembradas creció a tal punto que el personal de resguardo del Senado cerró el acceso al recinto legislativo en el cruce de Reforma e Insurgentes.

Desde entonces, el parque Luis Pasteur se volvió una "zona de tolerancia" donde se puede consumir marihuana, adquirir productos para fumarla y vender artículos alusivos.

Incluso, a partir de las 15:00 horas se establece un tianguis a las afueras del Senado en donde se comercializan productos relacionados a la planta; ni siquiera la pandemia de Covid-19 desalentó al movimiento, se fueron las personas pero quedaron las carpas.

Fuentes consultadas por un medio de circulación nacional dan cuenta de que el Senado pidió de "manera respetuosa" al gobierno de la Ciudad de México que sea retirado el Plantón 420.

Leer más: Así es el Cablebús de la Ciudad de México, el teleférico para mejorar la movilidad

El 19 de noviembre de 2020, el Senado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

En votación dividida, la Cámara Alta cumplió la sentencia de la Suprema Corte para legislar en la materia, pues el órgano judicial consideró que prohibir su consumo transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo