Selecciona tu región
CDMX

Estas son las recomendaciones por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Ante la posibilidad de caída de ceniza volcánica en Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, Protección Civil local llamó a la población a seguir estos consejos

Por Francisco Contreras

-

Luego de la intensa actividad que se ha registrado durante el día en el volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidió a la población seguir las recomendaciones y mantenerse informado ante la caída de ceniza.

Ello, luego de que debido a las exhalaciones que han ocurrido hoy, la más reciente a las 20:55 horas, es posible la llegada de la ceniza volcánica a la Ciudad de México, sobre todo a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac.

Ante ello, la dependencia capitalina emitió una serie de recomendaciones básicas de protección, entre ellas: 

  • Mantenerse informados por vías oficiales
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.

Los tips adicionales

Posteriormente la SGIRPC recomendó tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación, así como evitar dejar los alimentos a la intemperie y cerrar puertas y ventanas a la vez de sellar las rendijas y ventanillas con trapos húmedos para evitar la entrada de polvo.

Además, recomendó evitar mojar las cenizas, ya que podrían endurecerse, por lo que es mejor barrerlas, a la vez de cubrir las coladeras para evitar que estas tapen el drenaje y evitar inundaciones a causa de las lluvias.

Leer más: La ceniza del volcán Popocatépetl llega hasta Tlalmanalco en Estado de México

Por último, está el evitar hacer ejercicio al aire libre, mientras que, de salir, procurar usar el cubrebocas para proteger nariz y boca, pero eso ya se hace por la Covid-19.

Síguenos en