Selecciona tu región
CDMX

Este año los burócratas de CDMX recibirán 3% más del Fondo de Ahorro Capitalizable

Por primera vez desde 2019 el sindicato anunció un incremento en los rendimientos del fondo voluntario para trabajadores sindicalizados y no sindicalizados

Por Francisco Contreras

-

Por primera vez en tres años, el Fondo de Ahorro Capitalizable (FONAC) para los servidores públicos capitalinos tendrá un incremento de 3 por ciento, y será entregado a más tardar el 13 de agosto.

A través de un escrito a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el presidente del Directorio Sindical del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Joel Ayala Almeida, anunció el aumento para liquidación del Periodo 32°, correspondiente al 16 de julio de 2020 al 15 de julio de 2021.

En tanto que este año el personal Técnico Operativo Sindicalizado recibirá 17 mil 943 pesos, así como 16 mil 023 pesos para el personal Técnico Operativo no Sindicalizado.

En tanto que, durante 2019 y 2020 éstos recibieron pagos por 17 mil 420 pesos y 15 mil 500 pesos, respectivamente, en el marco del FONAC.

“La Representación de los 82 Sindicatos, así como la Estructura Territorial a Nivel Nacional que conforman la FSTSE, le reiteramos el reconocimiento a las tareas que de manera rigurosa y profesional posicionan a su Gobierno al establecer, en los hechos el Seguro de Protección Sanitaria, extensivo a los habitantes de la capital y, en particular, a los miembros del SUTGCDMX, al proporcionarles los insumos necesarios, sobre todo en estos momentos de apremio generados por los rebrotes del Covid-19 y su variante ‘Delta’, suscribió Ayala Almeida.

El aumento, según detalló el también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), fue aprobado por unanimidad por el Comité Técnico del Fondo de Ahorro Capitalizable durante su Segunda Sesión Ordinaria 2021, realizada el pasado viernes.

¿Qué es el FONAC?

Según refiere el Gobierno de la Ciudad de México, el Fondo de Ahorro Capitalizable es un fondo de ahorro de inscripción voluntaria para el personal de todos los códigos de puestos técnico-operativos, sindicalizados y no sindicalizados, de la administración capitalina.

Asimismo, los recursos de éste provienen de las aportaciones tripartitas entre el trabajador, los sindicados y el Gobierno de la CDMX, que se administran en un Fideicomiso con cuyos rendimientos financieros se determinan los montos a cubrir de cada trabajador, pues el fondo opera del 16 de julio al 15 de julio del siguiente año.

Leer más: Anuncia Sheinbaum informe del desplome de Línea 12 a 3 meses de la tragedia

Dichos pagos son determinados por el Comité Técnico del FONAC, conformado por representantes del sindicado y el Gobierno, que sesiona a finales de julio, mientras que es en los siguientes 10 días hábiles que se entrega a los trabajadores, mayormente en efectivo por la Subsecretaría de Capital Humano y Administración de la Secretaría de Finanzas capitalina.

Síguenos en