Selecciona tu región
CDMX

Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores en Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco

La jornada de vacunación será en 2 Macro Unidades Vacunadoras por alcaldía, desde el próximo miércoles 24 de febrero hasta el 5 de marzo

Por Karen Flores

-

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer esta mañana que la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la Ciudad de México, enfocada a adultos mayores de 60 años de edad, será con la vacuna Sputnik V en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

La jornada de vacunación en dichas demarcaciones comenzará a partir del próximo miércoles 24 de febrero y finalizará el viernes 5 de marzo, con la cobertura de 200 mil dosis de las 400 mil que arribaran durante esta noche a nuestro país.

El objetivo es vacunar a 200 mil adultos mayores en esas zonas, con lo cual se cubre en su totalidad a la población objetivo registrada: Iztacalco (79 mil 595), Xochimilco (65 mil 169) y Tláhuac (49 mil 816), lo que da un total de 194 mil 580 habitantes en total.

Lee más: Así será la vacunación contra Covid-19 a adultos mayores en Ecatepec

¿Qué vacuna es?

Los adultos mayores de 60 años de edad quienes habiten en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco recibirán durante esta jornada la primera de dos dosis correspondientes a la vacuna Sputnik V, basada en un vector de dos adenovirus humanos (26 y 5). El intervalo mínimo de aplicacion entre ambas dosis es de 21 días.

La vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Federación Rusa), está aprobada en 21 países al rededor del mundo, incluido México. Requiere almacenamiento continúo a -20°C.

¿Cómo será?

La mandataria explicó que debido a las características de la vacuna Sputnik V, la cual debe permanecer en una infraestructura de congelamiento de manera continúa de al menos -20°C, se implementará un total de 6 Macro Unidades Vacunadoras (dos por cada alcaldía), en vez de utilizar Unidades Médicas de Vacunación —como las 70 instaladas para la jornada correspondiente a la vacunación de AstraZeneca en las alcaldías Milpa Alta, Cuajimalpa de Morelos y La Magdalena Contreras—.

Prevén administrar 20 mil dosis de la vacuna Sputnik V durante cada día de inmunización, esto a fin cubrir a las 200 mil personas con corte al próximo 5 de marzo. También habrán Unidades Móviles de Vacunación Domiciliaria para aquellos adultos con limitaciones de movilidad para acudir a alguno de los macroquioscos.

En cada una de las 6 Macro Unidades Vacunadoras existirán de 30 a 45 células de vacunación que brindarán servicio durante 8 horas. Su capacidad será desde 4 mil 422 vacunas hasta 5 mil 400 vacunas máximo cada día por sede, esto de acuerdo a citas con día y hora otorgadas previamente en la plataforma oficial de la vacuna (www.mivacuna.salud.gob.mx).

Lee más: Rubí salió a vender dulces y ya no volvió a casa en Cuautitlán, urge localizarla

¿Dónde?

Debido a que la vacuna Sputnik V necesita un sistema de enfriamiento especial, sólo se brindará su aplicación en 6 Macro Unidades Vacunadoras, dos por cada alcaldía, distribuidas de la siguiente manera:

Iztacalco

  • Palacio de los Deportes (pabellones), ubicado en Granjas México, Ciudad de México, C.P. 08400. Acceso por la puerta número 5.
  • Escuela Nacional de Educación Física, Atletas S/N, Puerta 4, Iztacalco, Ciudad de México, C.P. 08010.

Tláhuac

  • El Bosque de Tláhuac,  av. la Turba 800, Tláhuac, Ciudad de México, C.P.1320.
  • El Hospital General "Tláhuac" del ISSSTE, av. la Turba 655, Villa Centroamericana I, Tláhuac, Ciudad de México, C.P. 13250.

Xochimilco

  • Escuela Nacional Preparatoria N°1 "Gabino Barreda", av. de la Noria y prolongación Ignacio Aldama s/n, Santa María Tepepan, Xochimilco, Ciudad de México, C.P. 16020.
  • Deportivo Xochimilco, Francisco Goitia S/N, Xochimilco, Ciudad de México, C.P. 16095.

Lee más: Arriban a Ecatepec adultos mayores para recbir vacunas contra Covid-19

¿Cuando?

La aplicación de la vacuna será de acuerdo a la cita (con día y hora) asignada en cada unidad vacunadora mediante previo registro en www.mivacuna.salud.gob.mx (174 mil 689 habitantes hasta el momento), quienes recibirán un mensaje de texto con datos como, nombre, sede, día y horario de vacunación.

También se pueden obtener estos ingresando directamente al sitio o a través de una llamada telefónica a Localtel (55 56 58 11 11). Las autoridades piden respetar el horario de su vacunación, lo cual permitirá dar atención ágil y una espera más cómoda a los asistentes.

Calendario de vacunación

Primer letra del apellido paterno Día asignado a la vacunación
A, B 24 de febrero
C,D 25 de febrero
E,F,G 26 de febrero
H,I,J,K,L 27 de febrero
M 28 de febrero
N,Ñ,O,P,Q 1 de marzo
R 2 de marzo
S,T,U 3 de marzo
V,W,X,Y,Z Sin apellido paterno 4 de marzo
Rezagoz y faltantes 5 de marzo

Posterior a la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, se recibirá una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 35 días después a la inmunización inicial.

¿Cómo prepararte para recibir tu vacuna?

  1. Registrate en www.mivacuna.salud.gob.mx o al Localtel (55 56 58 11 11). En caso de no estar registrado, podrás acudir el día que corresponda a la primera letra de tu apellido paterno.
  2. Identifica tu sede, día y hora señalados para tu vacunación. Recibirás un mensaje de texto, ingresa directamente al ditio o a través de una llamada a Locatel.
  3. Prepara tus documentos personales para mostarlos a las autoridades de salud, cone llos se agilizará tu trámite. Lleva tu CURP, identificación oficial o acta de nacimiento (se verificará tu edad) y algo que acredite que vivas en la alcaldía (puede ser el INE, INAPAM).
  4. Al llegar al lugar te pedirán tus documentos, verificarán tu elegibilidad y te proporcionarán una ficha de turno
Eldorado y Juan José Ríos tiene factibilidad financiera: Lora Oliva

Temas

Más sobre este tema