CDMX

Estos son los problemas del regreso a clases desde casa en México

Una encuesta realizada a cien padres o madres de familia refleja las mayores desventajas del regreso a clases por televisión 

Por  Juan Chaidez Aispuro

Desventajas del regreso a clases en México.(Foto temática: Pixabay)

Desventajas del regreso a clases en México. | Foto temática: Pixabay

México.- El mundo entero actualmente pasa por una de las peores crisis en las últimas décadas, una pandemia global que ha llegado a desestabilizar una economía que ya se encontraba con dudas de cara al futuro. Todo lo mencionado provocó que en la mayoría de países decidieron iniciar las clases desde casa, México no fue la exepción.

Este 24 de agosto millones de alumnos volverán a tomar clases en territorio azteca, sin embargo, verán los apartados temáticos por televisión, algo que ha generado dudas en una gran cantidad de personas, más en los padres que familia que de inmediato se encontraron con una siere de problemas de cara a esa modalidad educativa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desventajas del regreso a clases virtual

Una encuesta hecha por este reportero entre 100 padres o madres de familia arrojó como resultado que el 73 % considera "dudosa" la calidad de aprendizaje en las clases por televisión, incluso, resaltando una serie de puntos negativos.

Los siguientes fueron algunas de las respuestas más repetidas por parte de la muestra poblacional seleccionada:

  • Posible ausentismo en caso de no contar con supervisión

Los encuestados insinuron que sus hiijos podrían cambiar el canal, o incluso apagar el televisor e irse de la casa en caso de no contar con supervisión de un adulto.

  • Distracciones 

Este punto fue otro de los más repetidos al resaltar que los alumnos tendrían todo tipo de ruido a su alrededor, además de hermanos/as, vecinos, etc.

  • Mala preparación de cara al uso de tecnología

El correcto uso de las tecnologías del aprendizaje también fue resaltado con frecuencia, pues no todos los alumnos cuentan con el conocimiento para usar dispositivos tecnológicos.

  • Más de un hijo/hija

Aquellos padres y madres de familia que cuentan con más de un menor de edad en casa tendrán la problemática del número de televisores, pues no en todos los hogares hay más de dos o tres, número de hijos frecuentes.

  • Ejercicio

La nula actividad física que pueden realizar los estudiantes desde casa representa un problema para su salud, así como en las materias relacionadas, como "educación física".

  • Falta de atención directa del profesor

El no contar con quién explique personalmente cada duda limita la adquisición de conocimientos, más aún de niños con dificultades para aprender.

  • Aislamiento social

Un mal cada vez más frecuente en la era tecnológica que vivimos, mismo que puede verse incrementado significativamente por las clases en línea.

  • Dificultades económicas 

La opción más seleccionada, denotando la preocupación de la opinión pública ante la necesidad de invertir más en educación. No todos cuentan con internet en su hogar, múltiples televisiones, computadora y/u otros dispositivos necesarios.

Como punto extra a considerar, la gran mayoría de tutores se cuestionaron si existía la posibilidad de que el sistema educativo a distancia se mantuviera al terminar la crisis generada por el coronavirus covid-19,  dejando ver que sería un error de cara al futuro.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo