Selecciona tu región
CDMX

Exempleado de ADIP, uno de los autores, se retracta de estudio sobre uso de ivermectina en CDMX

Saúl Caballero, uno de los autores, se retractó del estudio sobre el uso de la Ivermectina contra la Covid-19 y ofreció disculpas por los posibles daños

Por Francisco Contreras

-

Luego de que la plataforma SocArXiv bajó el artículo del Gobierno de la Ciudad de México sobre el uso de la Ivermectina en el tratamiento de la Covid-19, Saúl Caballero, uno de los autores, se retractó de la publicación.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, y en respuesta a una publicación de José Antonio Peña Merino, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el exfuncionario de dicho organismo también pidió disculpas por los posibles daños causados por el estudio de la administración de Claudia Sheinbaum, a la vez que aplaudió la decisión de la plataforma para eliminar el artículo, que calificó como “científicamente falso”.

“Como coautor de este artículo, yo sí me retracto de sus resultados y las consecuencias de este. Pido una disculpa por los posibles daños. Aplaudo y apoyo la decisión de Socarxiv de retirar el artículo científicamente falso", tuiteó este lunes Caballero, quien se desempeñaba como director de Análisis de Datos de la ADIP.

Y es que la plataforma SocArXiv, autodenominada archivo abierto de ciencia social, eliminó el pasado 4 de febrero el artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, a petición del profesor de Sociología de la Universidad de California, Juan Pablo Pardo-Guerra, y al ser considerado “falso y engañoso” al no mostrar evidencia científica propia para contradecir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Y es que ni el laboratorio que produce la Ivermectina la recomienda para el tratamiento de la Covid-19, como hizo la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX durante 2020 y 2021 al entregar tabletas del medicamento en los kits médicos para la Covid-19 a pacientes ambulantes en los macro quioscos de pruebas.

En tanto que el artículo está firmado por José Merino, titular de la ADIP; Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS; Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX; José Alfredo Ochoa, director general de Servicios de Salud Pública de la CDMX; Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la ADIP; Lila Petersen, directora ejecutiva de Inteligencia de Datos de la ADIP; y Saúl Caballero, como director de análisis de datos de la ADIP.

Le aplauden la decisión

Y mientras el mismo viernes José Peña Merino recriminó la decisión de la plataforma científica, que calificó de ser “extremadamente poco ética, colonialista y autoritaria”, la SocArXiv agradeció a través de su Twitter el mensaje de Saúl Caballero.

Asimismo, poco tiempo después el titular de la plataforma de divulgación científica, Philip N Cohen resaltó el tuit del exfuncionario de la ADIP en lo que calificó como un “acto de coraje para un joven autor”.

Leer más: Para este martes, Alerta Amarilla en 7 alcaldías de CDMX por bajas temperaturas

En tanto que el tuit de Caballero llegó después de que este sábado la Sedesa emitió un comunicado defendiendo el uso de la Ivermectina como tratamiento para evitar los casos de gravedad, pese a que dejó de usarla en septiembre de 2021 después de que la Secretaría de Salud (SSa) federal afirmó no recomendar su uso, y justificó el estudio argumentando que existían datos científicos sobre su uso in vitro en varios países del mundo, a la vez que rechazó que se haya tratado de un experimento.

Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más