Selecciona tu región
CDMX

Exhorta Congreso CDMX a Sheinbaum a no reprimir a triquis, y a CDHCM a investigar desalojos

Tras el desalojo del 12 de junio, el Congreso CDMX pidió a Sheinbaum evitar confrontaciones y darles puntos de trabajo, y a la CDHCM, investigar agresiones

Por Francisco Contreras

-

Luego de varios enfrentamientos entre la Policía capitalina e integrantes de la comunidad triqui desplazados de Oaxaca, el Congreso de la Ciudad de México exhortó hoy al Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, a que “se abstenga de reprimir y violar sistemáticamente los derechos humanos de las comunidades indígenas asentadas en la Ciudad de México”.

El llamado de la Comisión Permanente del Congreso CDMX se realizó este miércoles a través de un punto de acuerdo presentado por el PAN, luego del desalojo violento del 12 de junio en el Zócalo capitalino, en que una de las mujeres artesanas de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, cae de una camioneta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Y es que según quedó registrado en un video difundido a través de redes sociales, una mujer triqui, con su hija de 4 años en brazos, fue subida a la camioneta de la SSC, a la que otras dos mujeres indígenas intentan subir para ayudar a su compañera, momento en que una de ellas no alcanza a subir y cae al suelo mientras la pickup avanza varios metros, hasta que es detenida más adelante por otras triqui.

Asimismo, el punto de acuerdo aprobado por el Congreso CDMX solicita a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos cometidos contra la comunidad Triqui en la CDMX, pues ese no fue el único desencuentro entre la administración local y la comunidad indígena.

Mientras que a Claudia Sheinbaum también pidieron instruir la elaboración e implementación de programas temporales y permanentes de empleo, así como de vivienda, en beneficio de las comunidades indígenas asentadas en la Ciudad de México”.

El punto de acuerdo se da luego de varias peticiones de las artesanas triquis a los diputados locales a legislar para poder acceder a lugares donde vender sus productos, pues acusan que el Gobierno de la Ciudad de México les prohíbe la venta en el Centro Histórico y tampoco les dan opciones, luego de que la postura de Sheinbaum, desde el poco más de un año que pasaron en plantón en la esquina de Avenida Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, ha sido que le corresponde al Gobierno de Oaxaca solucionar la problemática y llevarlos de vuelta a su comunidad, de la que fueron desplazados por sujetos armados.

En tanto que desde la madrugada del 25 de abril, cuando fueron retirados de Avenida Juárez, los triquis han tenido varios encontronazos con la SSC, pues tan solo un día después fueron perseguidos tras bloquear el Circuito Interior, donde protestaron contra las condiciones del albergue a donde fueron llevados en la colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc, quedándose atrincherados dos días en una unidad habitacional, hasta que fueron trasladados a la Casa Nacional del Estudiante, en la colonia Guerrero.

Sumado a eso, hay varios desalojos realizados el 3 de junio en el cruce de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución, donde el Gobierno de la CDMX realizaba el Festival de la Bicicleta, y el 10 de junio en Eje Central y Avenida Juárez, donde la Policía evitó que reinstalaran su plantón.

Te recomendamos leer:

Sin embargo, destaca que, pese ser de los pocos puntos aprobados por la Comisión Permanente en su sesión de hoy, el Congreso CDMX “olvidó” emitir la información referente al punto de acuerdo que “llama la atención” al Gobierno de Sheinbaum, limitándose a un solo tuit, mientras que sobre los otros puntos aprobados también lanzaron el comunicado pertinente. Incluso, al llamamiento a la CDHCM por el caso News Divine en el a Gustavo A. Madero, que Morena se sumó, pues ya había una recomendación del organismo al Gobierno CDMX y a la Delegación.

Chocan artesanas triquis y policías en el Zócalo al impedirles vender sus productos
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

Ver más