CDMX

Exigen panistas a Sheinbaum separarse del cargo para garantizar trasparencia en Línea 12

Legisladores federales y locales del PAN, así como la dirigencia panista en la capital, pidieron a Claudia Sheinbaum separarse del cargo mientras se desarrollan las investigaciones

Por Francisco Montaño

-

El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México pidió a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, separarse del cargo mientras se desarrollan las investigaciones sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para garantizar total transparencia.

Además, legisladores federales y locales de Acción Nacional, así como la dirigencia panista en la capital, demandaron la comparecencia de Florencia Serranía, exdirectora del Metro, y acceso a la justicia de manera integral para las víctimas de la tragedia y sus familias.

El presidente del PAN en la ciudad, Andrés Atayde; la senadora Xóchitl Gálvez; la diputada federal María Elena Pérez-Jaén, así como legisladores locales, encabezados por el coordinador Christian Von Roehrich, celebraron que el diario El País publicara el tercer informe de la empresa noruega DNV sobre el colapso en la Estación Los Olivos.

Leer más: Piden diputados del PAn frenar operaciones del AIFA

Sin embargo, los panista lamentaron que a un año de la tragedia en la Línea 12, que dejó saldo de 26 personas fallecidas y decenas de lesionados, aún no haya sanciones ni responsables.

Xóchitl Gálvez se deslindó de cualquier vínculo con la empresa DNV, tras las acusaciones de Sheinbaum, y retó a la jefa de Gobierno a "dejar de ver moros con tranchetes" y comprobar sus dichos; apuntó que el único interés del PAN es que se investigue y se sancione a los responsables de la tragedia.

“Lo que estamos planteando es que se investigue y castigue a los responsables del colapso de la Línea 12, quién no hizo su trabajo, quién es el responsable del mal diseño, quién es el responsable de la construcción con problemas, quién no hizo la supervisión técnica necesaria pero también, quién es el responsable del mantenimiento”, manifestó la senadora.

En tanto, la diputada América Rangel declaró que Acción Nacional necesita que la jefa de Gobierno se separe del cargo, porque no puede ser juez y parte.

"Ha quedado claro que no va a permitir que se llegue al fondo del asunto por la sencilla razón de que ella es parte de y debemos conocer la verdad. Es una solución por el bien de la justicia en esta ciudad”, mencionó a legisladora local.

¡Basta de opacidad,, dicen a Sheinbaum

María Elena Pérez-Jaén, diputada federal, advirtió, que contrario a la normatividad de transparencia, el contrato firmado entre el gobierno de la Ciudad de México y DNV no muestra información pública, lo que ratifica la intención del gobierno capitalino para reservar dicho documento.

"Para mí no es ninguna sorpresa, la negativa de la jefa de Gobierno para entregar la información, solo les recuerdo que cuando le exigimos la información de los segundos pisos la negó y, con base en su compromiso de transparencia hasta el infinito, le exijo ¡basta de opacidad, en su epitafio político lo único que tendrá es la opacidad de los cargos que ha ocupado!”, refirió Pérez-Jaén.

Leer más: Tenemos que exigirle a Claudia Sheinbaum que renuncie

A su vez, el diputado Federico Döring manifestó que la Ciudad de México vive en el oscurantismo político, "al pasar de la transparencia infinita al de la opacidad ad perpetum".

“Ya estuvo bien de fregaderas, no puede negarle a las víctimas la verdad histórica, no importa cuánto daño le haga a su aspiración presidencial, lo que ningún ser humano puede hacer es arrebatarle el derecho a saber la verdad ¿quién es responsable, quién va a rendir cuentas?…no hay peor canallada humana, ni peor miseria política que tener las manos llenas de sangre; negarle a las víctimas el derecho a la verdad por eso vamos a seguir peleando”, sostuvo.

Atayde, por su parte, expresó que no es casualidad que Sheinbaum intentara ocultar el tercer informe de DNV porque, como ya se preveía, además de las fallas en el diseño, en la construcción y supervisión, deja explícitamente claro que una de las causas de la tragedia fue la falta de mantenimiento.

Este martes, Sheinbaum evadió hablar del tercer informe de DNV, y afirmó que mañana miércoles se tratará el tema en su conferencia de prensa.

Síguenos en