Selecciona tu región
CDMX

Extesorero de Mancera, clave en detención de Julio Serna y en red de desvíos

Julio César Serna, una de las personas más cercanas al ahora senador Miguel Ángel Mancera, fue detenido el sábado en Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón

Por Francisco Montaño

-

Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Administración en el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la capital del país, se convirtió en colaborador de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y proporcionó la información que permitió la detención de Julio César Serna por enriquecimiento ilícito.

Serna Chávez, una de las personas más cercanas al exjefe de Gobierno, actualmente senador por el PRD, fue detenido el sábado en Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, y trasladado al Reclusorio Norte.

Vázquez también está sujeto a juicio pero en libertad e implicó a más exfuncionarios en una red de corrupción durante el gobierno de Mancera.

Serna, quien también fue ex coordinador de la Central de Abasto (Ceda), posee al menos cinco inmuebles en las colonias Florida, de la Alcaldía Álvaro Obregón, y en Portales y Ampliación Nápoles, en la Benito Juárez, reveló la FGJ, los cuales no incluyó en sus declaraciones patrimoniales.

Los bienes con los que cuenta Serna y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos en los cargos que desempeñósostuvo la Fiscalía CDMX.

"Es posible que una parte de los recursos tenga su origen en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadoras y trabajadores del Gobierno de la Ciudad", diji el vocero Ulises Lara López.
 

Testigo colaborador

Miguel Ángel Vázquez fue detenido en febrero de 2020 y enfrenta tres procesos derivados de su gestión como subsecretario de Administración, pero en septiembre se volvió testigo colaborador de la Fiscalía y, a cambio de información, se le concedió la prisión domiciliaria.

Julio César Serna inició una estructura financiera que presuntamente le permitió triangular millones de pesos ilícitamente y, junto con otros funcionarios, creó empresas fantasma que se dedicaban supuestamente a rentar lugares para estacionamientos e inmobiliarias que compraban predios a precios de oferta para después construir plazas comerciales o complejos habitacionales.

La FGJ presume que Serna es la cabeza de un grupo de funcionarios de la pasada administración que realizaron millonarios desvíos de recursos públicos.

Es investigado por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, daño en propiedad ajena y por posible peculado, de acuerdo con las carpetas.

Presuntamente se enriqueció de manera ilícita en su paso como exdirector y administrador del Fideicomiso de la Central de Abasto, en donde, de acuerdo con la indagatoria, otorgó contratos a cinco empresas.

Leer más: Felicita AMLO a ganadores de Maratón de la CDMX

Estos contratos servirían para controlar los accesos a la Ceda, a través de los más de 3 mil 224 cajones para estacionamientos que tiene el mercado más grande del país, además del control de servicios de peaje y baños.

Las empresas a las que se les entregó contratos con vigencia hasta 2027 son N3ERL, Cupkiris L&N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU.

También se indaga, por el supuesto arrendamiento de camionetas de lujo usadas en “actos oficiales”, la contratación de empresas para realizar esos mismos eventos —de las que Hacienda no tiene registro— e incluso, empresas factureras que entregaron documentos por servicios, aparentemente inexistentes, que lograron registrar millones de pesos en comidas, gasolina y otros servicios que también se investigan.

Video del C5 de la SSC muestra a funcionaria de la Miguel Hidalgo abrazando el 25N a encapuchadas
Síguenos en