CDMX

FAT insiste en tarifa híbrida y acusa a GCDMX de apoyos incompletos; Batres pide mejorar servicio

Al acusar que llegó incompleto el bono para combustible, FAT dijo que buscará seguir con el apoyo y alza menor al pasaje; Batres pedirá mejorar el servicio

Por Francisco Contreras

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Previo a reanudar la mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad de México, transportistas capitalinos destacaron que insistirán en el uso de una tarifa híbrida, que incluya un incremento menor al pasaje y el pago de apoyos para combustible, que acusan, no les llegó completo. Mientras, autoridades insistirán en mejoras al servicio en la CDMX.

Este lunes, en conferencia de prensa a la entrada al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) acusaron que, o bien la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum está mintiendo o no está bien informada, pues señalaron no haber recibido 30 meses de apoyos para gasolina, sino únicamente 17 y en varias etapas.

“En los últimos días la señora jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo ha salido a declarar que el Gobierno de la Ciudad nos ha dado bonos desde 2020, eso serían 30 meses, pero no, sólo ha sido en etapas que suman 17 meses. Ha entregado la cantidad de 4 mil 240, para un total de unos 70 mil 500 pesos por unidad de ruta y de 6 mil 240 para 105 mil 500 pesos por unidad de empresa, a los 17 mil 431 concesionarios”, apuntó Nicolás Vázquez, uno de los voceros, en una conferencia de prensa.

Asimismo, subrayó no saber si Sheinbaum está mintiendo abiertamente o hay un desvío de recursos desde la administración capitalina, pero afirmó que es un tema que tendrá que investigar la Auditoría Superior de la Ciudad de México, a cargo del Congreso CDMX, toda vez que la semana pasada acotaron pedir solo un incremento de 3 pesos al pasaje y no de 5, como afirma el Gobierno central.

Mientras que será este miércoles cuando los transportistas de la FAT anuncien el resultado de las negociaciones, de cara a los bloqueos que anunciaron para esta semana en caso de no llegar a algún acuerdo con las autoridades, o que el diálogo no sea productivo.

Y es que no solo destacaron que algunos de los más de 17 mil 400 concesionarios inscritos en el padrón vehicular de la CDMX no recibieron el bono para combustible, sino que incluso algunos recibieron la tarjeta para el depósito de éste, pero nunca les depositaron nada.

GCDMX pide mejor servicio

Por otra parte, en conferencia de prensa el secretario de Gobierno Martí Batres, y el de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguraron que, en la mesa de negociación, que se retomará hoy, insistirán en los 15 puntos que Sheinbaum afirmó la semana pasada que los transportistas han incumplido.

Asimismo, reiteraron que la administración local les ha estado dando bonos para combustible y apoyos para la chatarrización de las unidades viejas, varias de éstas para la eliminación de rutas y conformación de corredores en torno a los transportes del Sistema de Movilidad Integrada (MI).

En tanto que, al evadir responder sobre si el Gobierno de Sheinbaum está dispuesto a aceptar un incremento menor a los cinco pesos que, aseguran, solicitan los transportistas, afirmaron que insistirán en la mejora del servicio a través de estos 15 puntos:

  • Uniforme de pantalón oscuro y camisa blanca para los conductores
  • Capacitación obligatoria para los operadores
  • Cumplimiento al Reglamento de Tránsito
  • No llevar acompañantes en las rutas
  • Eliminación de malas prácticas de manejo
  • Licencia de manejo regularizada
  • Cromática según la normatividad en las unidades
  • Eliminación de vidrios polarizados en las unidades
  • Mantenimiento básico a las unidades
  • Seguro en todas las unidades
  • Evitar saturación en bases
  • Respetar paradas establecidas
  • Evitar exceso de velocidad
  • Registro de todos los conductores en el padrón de choferes, según la unidad que operan

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En tanto que, tras los bloqueos del jueves pasado, Sheinbaum aseguró que no se aceptará el alza en las tarifas por el incumplimiento de los puntos anteriores, toda vez que aseguró que los de MI no aumentarán de precio en lo que resta del año.

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Egresado de la licenciatura en Periodismo por el Centro Universitario en Periodismo y Publicidad, con experiencia en radio, televisión, prensa y web. He trabajado en Milenio Televisión, La Razón de México y Capital México, además de colaborar con la revista Deambulario y el portal Sin Límite de Rock.

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