CDMX

FCE cancela Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Tras la cancelación el Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció que se llevará a cabo un festival virtual de literatura infantil y juvenil, del que se darán detalles más adelante

Por  El Debate

FCE cancela Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil(Reforma)

FCE cancela Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil | Reforma

Ciudad de México.- El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció oficialmente la cancelación de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en la que sería su edición 40.

En su lugar, según se informó en un comunicado firmado por Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y de Marilina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, se llevará a cabo un festival virtual de literatura infantil y juvenil, del que se darán detalles más adelante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"No hay condiciones para que se lleve a cabo, sin riesgo de contagios masivos, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil en su versión 40, la cual estaba programada para realizarse en noviembre de este año, en tres sedes, Ciudad de México, Mérida y en La Laguna", se lee en el texto.

La noticia de la cancelación de la FILIJ, no obstante, ya ha tenido opiniones negativas, sobre todo por la decisión de no seguir con ella de manera virtual.

"Estamos conscientes de los tiempos complicados por los que está atravesando nuestro país y que la FILIJ no se puede hacer de forma presencial, sin embargo, está la posibilidad de organizarla de forma virtual como lo han hecho ferias internacionales de renombre como la de Bolonia", denuncia la organización No Vivimos del Aplauso en un pronunciamiento.

A decir del colectivo, que cuenta entre sus miembros a promotores de lectura infantil y juvenil, la FILIJ ha decaído en calidad desde la llegada de la actual administración.

Bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo, a través de Marilina Barona, la feria fue en declive porque no hubo una organización digna y profesional.

De entrada, desaparecieron la imagen del embajador FILIJ, la convocatoria de la imagen de la feria y por poco la cancelación del concurso de cartel 'Invitemos a leer' y del catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles que se mantuvo gracias a la presión y el trabajo coordinado de las y los ilustradores mexicanos", exponen.

La feria, un referente para el mercado del libro en el mundo, además cuenta habitualmente con actividades múltiples que involucran a cuentacuentos, artistas escénicos y talleristas varios que, ahora, verán cancelado este ingreso.

"No es poca cosa es que, al suspender la FILIJ se pierden cientos de contratos de trabajadores del arte y la cultura muy necesarios en esta crisis sanitaria y económica que ha generado el Covid-19. Para la cantidad de trabajadores y trabajadoras de nuestra comunidad, estos trabajos en la FILIJ palearían un poco la precariedad en la que se nos ha colocado", lamenta No Vivimos del Aplauso.

En una conferencia de prensa para anunciar la venta nocturna del FCE, Paco Ignacio Taibo II ya había hablado sobre la sustitución de la FILIJ por otra feria, de la que se darán detalles posteriormente.

"No puedes hacer una feria infantil, la convocatoria de masas de niños que es la clave de la FILIJ, pues sería criminal. Vamos a meter sustitutivamente un modelo de festival a tres bandas. Hablaremos de esto en una semana cuando lo concretemos", dijo Taibo.

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo