CDMX

FGR identifica restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

La FGR revela nuevos resultados sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, logrando identificar los restos de un estudiante que fueron localizados en el ejido de Cocula, Guerrero

Por  Carlos Narvaes

FGR revela nuevos resultados sobre el caso Ayotzinapa y logra identificar los restos de uno de los estudiantes(Foto: Reforma)

FGR revela nuevos resultados sobre el caso Ayotzinapa y logra identificar los restos de uno de los estudiantes | Foto: Reforma

CDMX.- Durante esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) dio un mensaje a los medios sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos, donde se compartieron nuevos resultados y logran identificar los restos localizados en Cocula.

Se llevo a cabo una videoconferencia en la sede de la Fiscalía General de la República, donde Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación para el caso de Ayotzinapa habló al respecto a los medios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Les hemos convocado para informarles los avances recientes sobre búsqueda e identificación en la investigación del caso Ayotzinapa, alcanzados por el trabajo Unidad Especializada de Investigación Litigación del caso Ayotzinapa"

Señaló que se decretó una nueva etapa con una nueva investigación, se buscará nuevas evidencias que condujeran con el esclarecimiento con las irregularidades que se fueron presentado.

Se busca esclarecer los hechos ocurridos en las noches del 26 y 27 de septiembre del 2014 y dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

La FGR a través de la Unidad Especial, ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso, instando a quien sea que tenga información a proporcionarla, garantizando la seguridad de los informantes e incluso proponiendo incentivos dentro del marco de la ley.

El titular agregó que en esta tarea se ha sumado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado a la sociedad a colaborar en la investigación.

La Unidad Especial ha empezado a reunir información sobre diversos lugares con el supuesto paradero de los estudiantes y se ha escuchado a cada una de las fuentes verídicas y acudido a cada uno de los lugares, siempre acompañados de la comisión presidencial encargada del caso Ayotzinapa encabezada por el subsecretario Alejandro Encínas y de los representantes legales de las familias, el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juaréz y el Centro de los Derechos Humanos de la Montaña.

Los días 21 al 29 de noviembre del 2019 se realizó dicha búsqueda en un punto ubicado en Cocula, Guerrero en La Barranca de Carnicería, ejido de Cocula.

Este lugar NO ES el basurero de Cocula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia a donde se creía en la narrativa de la Verdad Histórica.

En la diligencia, se recuperaron 15 indicios que fueron embalados en presencia de los representantes de la familia.

El día 26 de febrero del 2019, la evidencia fue analizada y se comunicó que una de las piezas corresponde al estudiante Cristian Alfonso Díaz, uno de los normalistas desaparecidos.

Agregó que uno de los restos localizados pertenece a la parte de una extremidad inferior.

El titular acudió a Guerrero con la familia de Cristian para informar sobre el hallazgo y hace unos instantes también acudió a la reunión de la comisión presidencial para dar a conocer a las familias integrantes de dicha  comisión y a sus miembros los resultados obtenidos.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso de Ayotzinapa de la FGR, agregó que a la familia se le informó de una forma digna de la noticia dolorosa y agregó se une con su solidaridad y con su compromiso profesional y moral con los familiares.

A más de 5 años de los hechos, este es un avance de primera relevancia en la investigación, ya que fue identificado el resto humano de una de las víctimas. 

Familiares de los desaparecidos solicitaron la recaptura de El Mochomo / Foto: Reforma

Cabe señalar que este no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río de San Juan, tal como en la versión pública y judicialmente que se sostuvo en la anterior administración.

La Verdad Histórica se acabó y el caso sigue abierto

Con estas acciones y con el compromiso de garantía de justicia  y verdad en el caso Ayotzinapa, serán cumplidos.

Aún tiene que consolidarse cómo es que los restos terminaron en el lugar del hallazgo, para ello se contará con expertos para continuar con la investigación.

Y así a diferencia a lo que ocurrió en el pasado, no precipitará resultados.

Informó que se hará otro envío a la Universidad de Innsbruck para el pleno esclarecimiento de los hechos.

El titular agregó que se esta actuando con toda la seriedad y se ha roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa.

Mencionó que cuando las autoridades de la ex PGR anunciaban a las familias, no era más que manipulación de la información y mentiras como lo era lo del supuesto hallazgo del basurero y del Río de San Juan, enfatizó que con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y donde solo las antiguas autoridades les decían "dejen de buscar por que ya los encontramos".

Finalizó que con esta nueva identificación rompe la narrativa de lo que era una mentira, que cerró más posibilidad de buscar y encontrar, la búsqueda de sus hijos seguirá y se garantiza su derecho a la justicia.

También puedes leer:

Hubo corrupción en la liberación de "El Mochomo": acusa AMLO

Alejandro Gertz: Se acabó la 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo