Selecciona tu región
CDMX

FOTOS. Manifestación por aborto legal en CDMX termina en represión policial

Entre las exigencias también estaban el constante abuso sexual que sufren las mujeres, así como la alta taza de feminicidios en todo México.

1/10 Entre las exigencias también estaban el constante abuso sexual que sufren las mujeres, así como la alta taza de feminicidios en todo México.Fotos: Cristina Félix

2/10 Víctima del gas lanzado por oficialesFotos: Cristina Félix

3/10 Confrontación entre mujeres y miembros de la leyFotos: Cristina Félix

4/10 Mujer lanza pintura a granaderos de la CDMXFotos: Cristina Félix

5/10 Manifestantes colocaron una manta exigiendo abordo legal en MéxicoFotos: Cristina Félix

6/10 Manifestantes dando una señal de su válida luchaFotos: Cristina Félix

7/10 Momento de la disputa entre manifestantes y policíasFotos: Cristina Félix

8/10 Mujeres consolándose por la situación crítica que pasan en MéxicoFotos: Cristina Félix

9/10 Mujer sin protección facial quedó atrapada entre el gas que los oficiales lanzaronFotos: Cristina Félix

10/10 Reclamo de manifestantes a policíasFotos: Cristina Félix

Policías rodearon a las mujeres y les tiraron gas en el rostro sin importar si estas eran mamás, adolecentes o prensa.

Por Cristina Guadalupe Felix Zazueta

-

CDMX.- Ciudad de México volvió a ser el centro de represión hoy por la tarde, ante la exigencia de los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres. Decenas salieron hoy por la tarde desde la Okupa (ex-cndh) por la despenalización del aborto en todo el país, con el objetivo de llegar al Congreso de la Unión.

Los policías llegaron corriendo mientras se daban los primeros minutos de la manifestación, cerca de Bellas Artes. Segundos después comenzaron a rodear a las féminas y poco después les tiraron gas en el rostro sin importar si estas fuesen mamás, adolecentes o prensa.

Los elementos también insultaron a las mujeres, ante esto, las manifestantes respondieron que los elementos de policía femenino tenían que darse cuenta que dentro de la Institución gubernamental eran violentadas por su género, aunada a la exigencia de resolución de los casos de abusos hacia ellas.

Érika, madre de víctima de abuso sexual no fue la excepción en todo lo anterior pese a que intentó dialogar con las autoridades.

En la calle Donceles, las mujeres esperaron alrededor de media hora  a que policías les dieran el paso, dado que ya se había dialogado el tema, sin embargo, las autoridades rompieron su propio trato.

Las protestantes vieron la necesidad de utilizar pintura, pistola de choques eléctricos y su propia fuerza para poder contrarrestar el abuso de poder que ejercieron los policías sobre ellas; incluso hubo personas que les arrojaron agua desde edificios cercanos.

El levantamiento oficial de pañuelos verdes se dio afuera de la Okupa, y desde ahí las mujeres se organizaron para no ser llevadas y/o desaparecidas como suele ocurrir en lugares como Ecatepec. Hubo algunas que viajaron desde el Estado de México para estar en la manifestación y comentaron que las leyes se ejercen de manera distinta afuera de la Ciudad de México.

Entre las exigencias, también estaban el constante abuso sexual que sufren las mujeres, el cual suele quedar impune, así como la alta taza de feminicidios en todo el país.

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones