CDMX

Fallece Guillermo Soberón exrector de la UNAM y exsecretario de salud

A sus 94 años Guillermo Soberón dejó un vació tras ser una de las figuras emblemáticas que aporto conocimiento a la salud y la educación

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Guillermo Soberón(UNAM)

Guillermo Soberón | UNAM

Ciudad de México.-Este lunes, a sus 94 años de edad, el doctor Guillermo Soberón Acevedo falleció quien formara parte como una de las figuras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la salud en México.

Siendo protagonista de los últimos 60 años de historia de la salud y la educación, Soberón Acevedo exrector de la UNAM y exsecretario de Salud en México siendo parte importante de las garantías de salud pública que se tienen en la actualidad estipulado en el artículo 4° de la Constitución.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque Soberón formó parte de la Secretaría de Salud hace más de 30 años cuando fue nombrado secretario de Salud en 1982 a 1988 cuando se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) organismo que en la actualidad ha fortalecido el combate al Covid-19.

Mientras que su papel de la máxima casa de estudios llegó en 1973 cuando fungió como rector de la Universidad Autónoma de México hasta el año 1981 siendo el segundo en mantenerse por ocho años en la rectoría tras un periodo agitado que obligo el rápido cambio de sus predecesores.

En cuanto a su vida, Soberón nació un 29 de diciembre de 1995 en iguala, guerrero, lo grado su formación academia en la Escuela Nacional de Medicina donde se tituló como médico.

En su deseo por adquirir más conocimiento viajo a la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos donde realizó el doctorado en Química Fisiológica, y para 1995 obtuvo el nombramiento como investigador de la UNAM.

Tras su lamentable partida, la Universidad Autónoma de México y personalidades de gobierno como el canciller Marcelo Ebrard quien a través de redes sociales dieron un mensaje para despedir a uno de los mayores ejemplos de la máxima casa de estudios.

“Lamento el sensible fallecimiento del Dr Guillermo Soberón Acevedo, mis condolencias a sus amigos y familiares así como a nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que fue rector de 1973 a 1981”, escribió Ebrard.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo