CDMX

Falta de vacuna covid y medicamentos: médicos se preocupan en CDMX

Un médico del Centro de Salud Juárez reveló que el marte debieron recibir la segunda dosis de la vacuna covid, sin embargo, se les dijo que ya no hay vacunas.

Por  Agencia Reforma y El Debate

Falta de vacuna covid y medicamentos: médicos se preocupan en CDMX(Foto: Cuartoscuro)

Falta de vacuna covid y medicamentos: médicos se preocupan en CDMX | Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La incertidumbre por la segunda aplicación de la vacuna covid y la falta de insumos médicos, tiene tenso al personal médico del Centro de Salud Juárez en la Ciudad de México, que funciona como hospital covid.

Un médico residente del centro de salud explicó que, desde el martes, más de noventa enfermeras y doctores debían percibir por la segunda dosis de inmunización.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

No obstante, denunciaron, directivos del hospital les explicaron que las vacunas se acabaron.

Leer más: ¡Hay vacuna Covid-19! López-Gatell garantiza segunda dosis a 88 mil en 21 días

"No hay vacunas para poner la segunda dosis, a los que se vacunaron primero, en el Centro de salud Juárez ya se terminó y en múltiples centros de salud pasa lo mismo", explicó el médico, quien atiende a pacientes inficionados, y de quien se reserva su nombre.

Además de esto, narró que en el Centro de salud carecen del fármaco Enoxaparina, el que es empleado en el tratamiento antitrombosis en pacientes inficionados del virus.

En su sitio, cuestionó, llegan a usar el fármaco Heparina.

"Hay un fármaco, que pacientes que tienen Covid lo precisan, pues hacen trombosis o bien se hacen coágulos, ese fármaco tiene por nombre Enoxaparina, en el centro de salud no hay Enoxaparina. Ya prácticamente un mes y de ahí que existen muchas dificultades.

"Son ya 3 o bien 4 semanas, que lo solicitan y afirman que 'no hay, arréglense con tal cosa' o bien 'usen tal cosa' y de este modo pasa con múltiples insumos", denunció el médico.

Advirtió que personal no experto en tratar con pacientes Covid-19, ahora es parte de la primera línea de batalla en la pandemia.

"Metieron a todas y cada una de las especialidades, prótesis, oftalmología, biología de la reproducción, esto es, áreas que no son similares de manejar pacientes en un estado crítico, afirmemos, con ventilación mecánica, los metieron en área Covid y están atendiendo pacientes con ventilación mecánica.

"Existen muchos pacientes que están falleciendo por ese déficit de insumos y por el hecho de que ponen a médicos que no son del área, se han visto desbordados", acusó el médico.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal aseguró que todos y cada uno de los trabajadores de la Salud "que recibieron la primera dosis de vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech, van a recibir la segunda aplicación para llenar su esquema de vacunación".

Incluso esta información fue confirmada por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien aseguró que con el último embarque de vacunas Pfizer y BioNTech se realizará la aplicación de la segunda dosis al personal de salud que lo requiera y se iniciarán con nuevas primeras dosis.

Leer más: Guardias de seguridad deben ser prioridad en la vacuna Covid-19: ASUME

A este temor de no ser vacunados durante la semana actual se suma que México dejará de recibir la vacuna de Pfizer durante más de 3 semanas, pues el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió ceder su lugar en la prioridad para recibir las vacunas a otros países más vulnerables.

Situación que generó controversia en el esquema de estimado de vacunación que México tenía la semana pasada y que por lo cual se tuvo que crear uno nuevo, donde se advierte que la cantidad de dosis de vacunas que se recibirán serán menores a las que se tendría si se continuara con el encargo de la vacuna Pfizer y BioNTech.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo