CDMX

Familia de Norberto, joven secuestrado, exigen aparezca

Norberto Ronquillo fue secuestrado en Tlalpan, Ciudad de México. Su familia pagó el rescate pero el joven no aparece

Por  El Debate

Ciudad de México.- Familiares, amigos y compañeros de Norberto Ronquillo, estudiante universitario secuestrado el pasado martes, en Tlalpan CDMX, marcharon ayer para exigir justicia y su liberación.

Vestidos con playeras blancas, alzando la voz con el grito de exigencia: "¡Lo queremos vivo!", familiares y amigos de Norberto gritaban y lloraban, pues no hay rastro del joven.

Originario de Chihuahua, el joven estaba por graduarse de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, en Tlalpan. Y pese a que su familia pagó el rescate, hasta ayer aún o aparecía.

Padres de familia, alumnos y autoridades de la Universidad del Pedregal marcharon del plantel hasta la calzada Acoxpa, pidiendo a la procuradora capitalina, Ernestina Godoy que tome acciones por el secuestro del estudiante Norberto Ronquillo. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, alrededor de 150 personas salen la Universidad del Pedregal, en Transmisiones 51, Colonia Ex Hacienda de San Juan, Alcaldía de Tlalpan, y caminan por esa vialidad para seguir el camino que Norberto debía recorrer para llegar a casa.

Algunos conocen en persona a Norberto Ronquillo, otros han oído hablar de él en los últimos días y unos más lo conocen por el servicio comunitario que solía realizar.

"En esta Ciudad no se puede, no nos escucha nadie. Necesitamos hacer esto, salir a la calle y gritar, hincarnos y pedir piedad", dice Norelia Hernández, madre del joven, apenas se repone de haberse desmayado después de caminar por la misma calle que su hijo recorría para ir a la escuela.

Los familiares de Norberto exigen que aparezca su hijo. Foto: Cuartoscuro.

Norberto fue secuestrado el martes 4 de junio al salir de sus clases y aunque sus familiares pagaron el rescate que los plagiarios exigían... no saben nada de él.

Todos, amigos, familiares y su novia, coinciden: Norberto es un joven dedicado a ayudar a todos aquellos que lo necesiten.

"No sabía qué tan bueno era mi hijo hasta que llegué aquí y vi cómo la familia responde, vi cómo los amigos responden, los compañeros de escuela y el director, cómo lo apoyan", dice el papá.

Ellos lo describren como un joven amable, estudioso y noble. Foto: Cuartoscuro.

Niños en orfanatos, ancianos en asilos y población de Morelos a quienes apoyó después del sismo del 19 de septiembre de 2017 durante semanas enteras, pueden dar prueba de su vocación de servicio.

"Este camino y este trayecto que hicimos el día de hoy, es el que Norberto hizo para ir a su casa, de aquí dio vuelta a la izquierda, fue hacia Viaducto Tlalpan y luego Arenal", explica Armando Martínez Gómez, Rector de la Universidad del Pedregal, quien se sumó a la movilización para exigir audiencia con la Procuradora Ernestina Godoy.

"Yo no sabía qué tan bueno era mi hijo, hasta que llegué aquí y vi cómo la familia responde, vi cómo los amigos responden, los compañeros de escuela y el director, cómo lo apoyan", relata Norberto Ronquillo, padre del joven, justo cuando de entre los presentes se escucha: "¡Norberto, te esperamos!".

La Procuraduría capitalina investiga las llamadas de negociación con los plagiarios. Foto: Cuartoscuro.

En Acoxpa y Transmisiones se detiene el contingente a la espera de una respuesta de las autoridades.

El lugar es uno de los puntos por los que el universitario tuvo que haber pasado en su recorrido a casa, durante el cual fue plagiado.

Algunos deciden hacer una rueda y rezar sin soltar los carteles con la leyenda "#NosFaltaNorberto", una frase que la tarde del pasado jueves se volvió tendencia en Twitter.

Otros deciden repartir fichas del cartel, que incluye la frase que se ha vuelto tan conocida entre los capitalinos: "¿Has visto a...?".

Finalmente y después de recibir la promesa de la Procuradora de atender su caso, deciden regresar a la Universidad siguiendo las huellas que Norberto dejó.