Selecciona tu región
CDMX

Familiares solicitan respetar, de nueva cuenta, la "Glorieta de las y los desaparecidos"

Colectivo Uniendo Esperanzas, Hasta encontrarles y Unidas Siempre Buscando recalcan como organizaciones que la toma del lugar visibiliza a las personas desaparecidas en México

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- Familiares de personas desaparecidas regresaron a la Glorieta de la Palma sobre Avenida Paseo de la Reforma, que recién bautizaron de manera simbolica como "Glorieta de las y los desaparecidos", para colocar de nueva cuenta fotografías de sus seres queridos en las vallas metálicas que puso el Gobierno capitalino.

El pasado 8 de mayo, en torno a las celebraciones del Día de las Madres, colectivos de búsqueda de familiares de personas desaparecidas en diferentes estados del país renombraron a la rotonda en honor a sus familiares, también exigieron exhortaron a autoridades para dar con su paradero.

Un día después, la presente administración de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, quitó las imágenes y pancartas pese a la solicitud expresa de los familiares de víctimas para que respetaran su toma simbolica del lugar y finalmente colocó vallas metálicas para evitar la toma del lugar.

"Los desaparecidos nos faltan a todos", se leía en una lona que los asistentes colocaron recientemente sobre las superficies metálicas que resguardan el espacio en espera de su nuevo huésped: un ahuhuete, luego que se retiró una palmera que residió ahí por más de 100 años y pereció a causa de una plaga mal atendida.

En las estructuras también quedaron plasmados los nombres de personas desaparecidas, seguido del lugar y fecha de su desaparición; además de boletines de búsqueda emitidos por las Fiscalías estatales desde hace semanas o meses y, en algunos casos, años. 

En la reciente intervención estuvieron presentes organizaciones como "Colectivo Uniendo Esperanzas" de Estado de México; "Colectivo: hasta encontrarles", originario de CDMX; "Unidas Siempre Buscando", de Sonora; entre otros.

Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero, desaparecido el 5 de diciembre del 2018 en Acapulco, Guerrero, fue parte de la concentración. "Queremos que nos den este lugar. Están desaparecidos porque el Estado los ha desaparecido", recalca la mujer. 

En tanto que para Leticia Chávez, madre de Raúl y Cristian Gómez, desaparecidos el cuatro de mayo del 2019, intervenir las vallas que resguardan la Glorieta de la Palma es una manera de visibilizar a las personas desaparecidas.

Te invitamos a leer:

Víctimas piden amparo para evitar derribo de tramo en L12,afirman merma de evidencias

Todas las escuelas públicas tendrán acceso a Internet gratuito en CDMX: Sheinbaum

Médicos especialistas cubanos ganarán lo mismo que los mexicanos: AMLO 

"Es una forma de hacerles saber que nos faltan. A lo mejor para ellos (el Gobierno) son un número más. Seguiremos insistiendo. No importa cuántas vallas y cuántos muros nos pongan", relata.

Síguenos en

Agencia Reforma

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones