CDMX

Fatima soñaba con ser doctora, la asesinaron, cae uno de sus asesinos

En el 2017 Fátima salió de su casa, acompañada de su padre, los delincuentes amagaron al hombre con una pistola y sometieron a la estudiante para que abordara uno de los automóviles

Por  El Debate

Fatima soñaba con ser doctora, la asesinaron, cae uno de sus asesinos/Foto: Archivo

Fatima soñaba con ser doctora, la asesinaron, cae uno de sus asesinos/Foto: Archivo

Ciudad de México.- Uno de los cinco sujetos que participaron en el secuestro y homicidio de Fátima, una joven estudiante de 15 años de edad, fue condenado a 80 años de cárcel.

Luego de un proceso penal que llevó un año, David Funes Meza fue encontrado penalmente responsable de la comisión del delito de secuestro.

Por ello, un juzgador, además de la pena de prisión, le impuso una multa de 905 mil 890 pesos.

Y otros 400 mil 200 pesos por concepto de reparación del daño e indemnización por la muerte de la adolescente y 4 mil 802 pesos por gastos funerarios.

Funes Meza fue capturado en noviembre de 2018 por agentes de la Policía de Investigación.

El hombre tenía una orden de aprehensión por el secuestro de Fátima, joven de 15 años, alumna de la preparatoria La Salle, plantel Condesa, quien fue hallada muerta en el Estado de México, en 2017.

De acuerdo con la investigación, David Funes y cuatro cómplices planearon el plagio de la joven, tras varios días de seguimiento a sus horarios y actividades.

El 8 de septiembre de 2017, acudieron al domicilio de la adolescente, en la Colonia Providencia, en Gustavo A. Madero a bordo de dos vehículos y esperaron que saliera a la escuela, como todos los días.

Fátima salió de su casa, acompañada de su padre, cuando uno de ellos amagó al hombre con una pistola y sometieron a la estudiante para que abordara uno de los automóviles.

Después, fue trasladada a una casa de seguridad en el Estado de México.

Más tarde, exigieron a los padres de la menor 5 millones de pesos a cambio de su libertad.
Sin embargo, los tutores exigieron una prueba de vida a sus plagiarios, la cual no pudieron dar.

Sus padres acudieron a la Fiscalía Antisecuestro de la PGJ a levantar la denuncia, pero horas más tarde, fueron notificados del hallazgo de un cuerpo con las características de su hija, en Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Agentes municipales la identificaron por una playera roja, con los bordados del Colegio al que asistía y, posteriormente, sus padres confirmaron que se trataba de ella.

Fátima fue encontrada  atada de pies y manos, con un golpe en la mejilla derecha. Vestía pantalón de mezclilla y una playera roja tipo polo con los emblemas de La Salle.

Los peritajes posteriores determinaron que la víctima no presentaba signos de agresión sexual y determinaron que había fallecido a causa de un estrangulamiento.

En su momento, la Universidad la Salle repudió el hecho y solicitó una investigación a fondo a las autoridades capitalinas. 

La PGJ no informó si los otros cómplices que participaron en el crimen ya fueron capturados o permanecen prófugos.

  • TABLA

El caso Fátima
A dos años del crimen surgió la primera sentencia.

- Fátima fue secuestrada el 8 de septiembre de 2017.
- Alumna de la preparatoria La Salle, plantel Condesa.
- Salía de su casa, en GAM, con su padre rumbo a la escuela.
- Hallada muerta el mismo día en el Estado de México.
- David Funes Meza fue capturado en noviembre de 2018.
- Un juez lo condenó a 80 años de cárcel.
- Impuso una multa de $905 mil 890.
- Por reparación del daño e indemnización deberá pagar $400 mil 200.
- Y $4 mil 802 por gastos funerarios.