CDMX

Feminicidio disminuye 11% durante 2020 en la capital: FGJCDMX

Se prevén duplicar las más de 20 mil medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres del año pasado

Por  Karen Flores

Feminicidio disminuye 11% durante 2020 en la capital: FGJCDMX(Mireya Novo,Cuartoscuro.)

Feminicidio disminuye 11% durante 2020 en la capital: FGJCDMX | Mireya Novo,Cuartoscuro.

Los casos de feminicidio registrados en la capital durante 2020 disminuyeron más del 11% respecto a su año anterior, informó leste viernes a titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

De los 179 feminicidios registrados entre 2018 y 2020, 122 imputados fueron sometidos a proceso, de los cuales sólo 54 obtuvieron sentencias condenatorias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La funcionaria destacó que la dependencia ha fortalecido la atención rápida e inmediata en este delito, ya que actúa en flagrancia como detenido a fin de obtener órdenes de aprehensión en contra de los posibles responsables.

Lee más: Carolina Estefanía, alumna del INAH, falleció por asfixia

Se creó la Unidad de Investigación A-1 Especializada en tentativa de feminicidio, que atiende de manera apropiada delitos calificados anteriormente como lesiones dolosoas, esto a fin de prevenir un delito mayor.

También se establecieron unidades especializadas para mujeres en calidad de desaparecidas, transfeminicidio y combate al delito de violación.

Lee más: Revelan como murió Carolina, estudiante del ENAH hallada muerta en su casa en CDMX

Durante 2020, las autoridades capitalinas procesaron 20 mil 643 medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres, cifra sin precedentes.

Se prevé crear una unidad especializada en esta área, con la cual se oscila duplicar la atención de dicha cifra para 2021.

"Detrás de cada número hay personas y entornos familiares que pueden recuperar su proyecto de una vida libre de violencia", recalcó Godoy Ramos.

Lee más: Carolina Estefanía, alumna del INAH, falleció por asfixia

Cabe mencionar que durante los primeros diez meses de 2020, se confirmaron 777 feminicidios en México, de los cuales 61 casos correspondían a la CDMX, esto de acuerdo al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo