Selecciona tu región
CDMX

Feministas sacan expedientes de oficinas de la CNDH en CDMX

Las colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidios que mantienen tomada la sede de la CNDH sacaron este martes documentos y archivos a la calle

Por Raúl Durán

-

CDMX.- Las colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidios que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México sacaron este martes diversos expedientes y documentos de casos de personas desaparecidas y víctimas de delitos.

Al quinto día de mantener tomadas las instalaciones de la CNDH, ante la ausencia de las autoridades del organismo, que habían solicitado a las activistas devolver los documentos por contener "información sensible", ellas sacaron los papeles del edificio y los colocaron sobre dos mesas.

Las manifestantes señalaron que el personal de la CNDH tenía hasta las 17:00 horas del martes para acudir por los expedientes, entre los que figuran casos de presuntas violaciones a derechos humanos, cartas y archivos, por lo que optaron por colocarlos donde habían exhibido los cortes de carne hallados al interior de las instalaciones, que desataron críticas por el derroche del organismo presidido por Rosario Piedra.

Sin embargo, pocos minutos antes de la hora señalada, acudieron al lugar dos personas que se identificaron como representantes de la CNDH y la Secretaría de Gobernación, quienes plantearon iniciar una mesa de diálogo para pacificar el conflicto, pero esto fue rechazado por las activistas.

Foto: Captura de video 

Hacia las 19:30 horas, acudió nuevamente personal de la comisión y subió los archivos a un vehículo, llevándose alrededor de 20 cajas del lugar. 

El próximo jueves 10 de septiembre se cumplirá una semana de que las instalaciones de la CNDH fueron tomadas por integrantes de la colectiva "Ni Una Menos" y familiares de víctimas de violencia de género, en protesta por la falta de impartición de justicia y protección a víctimas de este tipo de delitos.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, han exigido la renuncia de Rosario Piedra como titular de la CNDH, o han advertido que de lo contrario tomarán más instalaciones de la entidad gubernamental.

Hasta el momento las inconformes no han expresado la intención de desocupar las oficinas, sino que adelantaron que serían usadas para albergar a víctimas de violencia de género que requieran apoyo, por lo que renombraron al edificio como "Casa Refugio Ni Una Menos".

Este propósito se fortaleció desde la mañana del martes, cuando varias personas comenzaron a llegar al sitio donando alimentos y otros artículos con el fin de que se mantuviera la toma de la sede. 

Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones