CDMX

Festejan al Metro de la CDMX con remodelación

Tras conmemorar los 50 años del Metro junto con un mariachi, autoriades de la CDMX aprovecharon para anunciar la remodelación

Por  Agencia Reforma

Claudia Sheinbaum anuncia la remodelación del Metro(Foto: Reforma)

Claudia Sheinbaum anuncia la remodelación del Metro | Foto: Reforma

CDMX.- El Taller Zaragoza, donde en 1969 inició la operación del Metro, fue la sede de la celebración por los 50 años del organismo.

Trabajadores, funcionarios, Lance Wayne -diseñador de la iconografía del Metro- y un mariachi llegaron al espacio de 20 mil metros cuadrados para festejar al sistema de movilidad central de la Ciudad de México.

Entre neumáticos, cascarones de todos los modelos de trenes y el Metro Bebé, autoridades capitalinas aprovecharon para dar a conocer el programa de modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Pero antes, había que compartir los avances que desde que asumieron el Gobierno -hace nueve meses- han obtenido, por ejemplo, el cumplimiento del 97 por ciento en las vueltas diarias que completan los trenes sin ninguna falla, las escaleras eléctricas operan al 94 por ciento y ya sólo se registran cuatro delitos diarios en las 12 líneas de la red.

"Estamos en cuatro delitos al día en un sistema que mueve 5.5 millones de usuarios y lo que esperamos es mantenerlo como uno de los Metros más seguros del mundo y de eso nos vamos a encargar nosotros", afirmó Florencia Serranía, directora de organismo.

Esta Administración, subrayó, tiene bajo su responsabilidad el proceso más importante que garantizará la operatividad del sistema en las próximas décadas: su modernización total.

La modernización es muchísimo más que pintura, muchísimo más que buenas intenciones. Tenemos que dar un salto tecnológico verdadero y abatir 50 años de obsolescencia

Refirió Serranía.

A cambio de brindar un servicio rápido, con mayores frecuencias y más seguro,se omitirá la construcción de más líneas, pues lograr que el sistema sea más rápido, explicó, no se trata de meter el acelerador sino de una labor más compleja.

"Tenemos primero que disminuir tiempos de estancia en estación, disminuir tiempos de maniobra en terminales; tenemos que, además, incrementar la velocidad comercial en cada línea, hacer más ágil el cierre de puertas y dosificar eficientemente a los usuarios.

Al final no importa qué tan rápida sea una línea si tenemos saturación en las estaciones de transferencia

Expuso la directora.

Por ello, y como columna vertebral, será la Línea 1 la que sea sometida a una modernización integral, pues intervenir esos 18.8 kilómetros significarán un incremento en la capacidad de toda la red.

En la Línea 1 tenemos 30 trenes por hora (...) vamos a pasar a tener 36 trenes por hora y eso significa incrementar la capacidad de la línea en un 20 por ciento

Informó Serranía.

Antes de los besos y abrazos por el aniversario fue importante dar su lugar a los más de 13 mil trabajadores del STC.

Hasta el cambio más mínimo como un tornillo, dijo la funcionaria, se hará con ellos, se buscarán alianzas estratégicas y ya no harán más ricos a proveedores.

De nueve vagones y de sabor vainilla, una "limusina naranja" fue repartida entre los presentes.

Con ello, y mientras el mariachi entonaba Las Mañanitas, se dio el banderazo de Los Nuevos 50 años del Metro.